Al abrir el último periodo ordinario de sesiones, los distintos grupos parlamentarios en la Legislatura local coincidieron en la necesidad de impulsar acciones para enfrentar la crisis hídrica y garantizar el derecho humano al agua, pues la situación de escasez es grave en el estado y en el país. También ofrecieron atender las problemáticas de inseguridad, movilidad, temas de salud y educación.
Manifestaron su disposición de trabajar con el nuevo gobierno de Delfina Gómez, y ante el proceso electoral local y federal, las bancadas aseguraron que respetaran los tiempos y la veda electoral. Llamaron a no distraerse, a no permitir que las elecciones contaminen los acuerdos legislativos.
El partido Acción Nacional encabezará la directiva el último periodo ordinario de sesiones que terminará en el mes de mayo, en la fase final de esta Legislatura que concluirá el próximo cuatro de septiembre.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández refirió que se han presentado 387 puntos de acuerdo, de los cuales 251 fueron aprobados, y de ese total, Morena presentó 128 y el 44% fueron avalados; mientras todas las bancadas propusieron 808 iniciativas y se aprobaron 184, por lo cual hay 624 pendientes.
La presidenta de la Directiva en el Congreso local, Ingrid Schemelensky afirmó que acatarán la veda electoral, mantendrán una relación respetuosa y colaborativa con los poderes del Estado, el gobierno federal, municipios y órganos autónomos. Dijo que darán voz a la ciudadanía y analizarán la reforma para armonizar la legislación con la Ley Orgánica de la Administración Pública, a través de la cual se crearon nuevas áreas en el Gobierno estatal; la expedición de la Ley para Personas en situación de discapacidad, reformas a la Ley de Archivos, entre otras.
Bancadas
El líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González destacó que el dos de marzo se cumplirán 200 años de trabajo legislativo, celebró la disposición de los distintos grupos parlamentarios de trabajar con el nuevo gobierno de Delfina Gómez y advirtió que la cuarta transformación en el estado de México representa la voluntad de tres millones y medio de personas, como un reflejo de que las cosas debían cambiar.
Señaló que una de las causas de su movimiento es la justicia social y aún hay mucho por hacer para lograr una sociedad más justa, igualitaria donde se respete la dignidad humana. Invitó a seguir construyendo, a que las intenciones se conviertan en acciones y dijo que trabajarán en una agenda que incluirá la armonización de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en 273 artículos, pues tienen hasta el 16 de marzo para hacerlo y el Ejecutivo, dijo, enviará el Plan de Desarrollo del Estado de México.
Pidió que en el tercer año de la Legislatura rindan mejores cuentas y sirvan sin mezquindades.
José Elías Rescala, coordinador del PRI, advirtió que buscarán construir acuerdos y afirmó que su papel no será secundario, sino de una oposición dispuesta a escuchar y a construir: crítica, vigilante, pero constructiva, no complaciente y la cual no rechazará todo por consigna. Destacó que son la segunda fuerza política y buscarán adaptarse y enfrentar los retos, lejos del clientelismo, del asistencialismo, cerca de la solidaridad y refirió logros del PRI.
Francisco Santos del PAN dijo que buscarán construir acuerdos, e impulsar adecuaciones a la Ley Orgánica Municipal, dar atribuciones jurídicas a nuevas secretarías, el tema del agua, pues es un problema de seguridad nacional que afecta al estado y al país por el bajo nivel de presas y los desarrolladores deben dotar de equipos para recargar los mantos freáticos y tener pozos de reabsorción para atender el problema de estrés hídrico.
También señaló que trabajarán en materia de crueldad animal, un impuesto ambiental por llantas usadas y normar dónde se tiran, pues unos ocho millones se desechan de forma clandestina. Llamó a que el proceso electoral no contamine los acuerdos.
Omar Ortega del PRD advirtió que tienen pendientes de periodos pasados y la ciudadanía está preocupada por la inseguridad, la canasta básica encarecida; por lo cual deben ver las demandas más sentidas de la gente. Refirió que han presentado 127 iniciativas, 22 puntos de acuerdo y requieren trabajar en temas de salud, seguridad y agua. Pidió conducirse con civilidad.
Sergio García Sosa del PT expresó que buscarán el progreso de la entidad, impulsarán ajustes para combatir el robo de transporte la corrupción, apoyar la paridad, la Ley del Mezcal, la universalidad de los programas sociales, transparencia y combate a la corrupción. Anunció que cerrarán filas con la gobernadora Delfina Gómez y advirtió que ante las elecciones no deberán distraerse, ni descuidar las actividades legislativas.
María Luisa Mendoza, coordinadora del PVEM señaló que plantearán temas de medio ambiente, campo, movilidad, municipalidad, a fin de que el palacio legislativo sea un edificio verde, propondrán sancionar a quienes retengan apoyos al campo, a quienes alteren el ciclo hidrológico natural, establecer concursos públicos para concesiones, fortalecer el marco del ISSEMyM y piso parejo en condiciones laborales de docentes.
Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano dijo que buscarán crear la Ley de Arbolado Humano, solicitarán la comparecencia del secretario del Agua para que informe sobre las estrategias para atender la crisis hídrica, impulsarán el cuidado de animales, reformas al Código Penal, la ciberseguridad, apoyos a micro y pequeñas empresas, atención en materia de salud, la interrupción legal del embarazo, servicio profesional de carrera para la realización de las tareas parlamentarias y advirtió que las elecciones deben ser justas y lo menos violentas.
El diputado sin partido, Rigoberto Vargas precisó que buscarán el impulso a la educación, la revalorización de docentes, la búsqueda de una nueva relación con los grupos vulnerable para que ejerzan sus derechos con respeto y dignidad, impulsarán el cuidado del medio ambiente, el derecho humano al agua, la creación de empleos, e inversión, la universalidad de la seguridad social, la protección de la niñez, la consolidación de la paridad, consolidar una agenda incluyente y ante el proceso electoral en puerta llamó a respetar los tiempos para la competencia.