Toluca, México.- Especialistas y legisladores del PT advirtieron que la nueva Ley del ISSEMyM debe estar basada en la transparencia del fondo de pensiones, por lo cual pidieron realizar primero una auditoría externa a ese instituto, mantener un sistema solidario y no privatizar las pensiones.
Advirtieron que el ISSEMyM no debe echar la culpa a los trabajadores de que los gastos sigan creciendo; sino transparentar sus finanzas y cobrar a quienes les deben por cuotas y aportaciones.
Durante el foro para una Ley del ISSEMyM, organizado por el PT una de las conclusiones de los especialistas Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y Samuel Arellano Vázquez, consultor independiente fue que no se debe permitir transitar al sistema de afores, pues desde que se instrumentó no ha dejado de tener pérdidas para los trabajadores.
Las propuestas del PT
Los diputados locales Armando Bautista y Luis Antonio Guadarrama del PT plantearon modificar las facultades del director del ISSEMyM para que no pueda condonar multas, ni recargos, pero sí analizar la posibilidad de retener los recursos a quienes no paguen y reformar órgano de gobierno para darle equilibrio.
Además propusieron que el director de ese instituto sea designado por la Legislatura, tras la presentación de una terna, fortalecer los servicios de seguridad social, aplicar una auditoría externa para conocer por qué el ISSEMyM está en crisis.
Los diputados locales anunciaron que harán una solicitud formal a la Junta de Coordinación Política para que se revisen las finanzas del ISSEMyM, e impulsarán su propia iniciativa y llamaron a aplicar su mayoría para no permitir que se atropellen los derechos de los trabajadores.
Piden transparentar al ISSEMyM
Gustavo Leal advirtió que primero deben transparentar los fondos y luego garantizar pensiones para los jóvenes de la siguiente generación y dar garantías a los que ya trabajaron. También planteó crear una comisión de estudios actuariales.
El especialista consideró que lo primero que se requiere es transparencia para reformar el sistema y una vez aclarados los números y ya con un corte de caja, el ISSEMyM debería cobrar y analizar el sistema de seguridad que requiere el estado de México.
“No se puede esgrimir la crisis como argumento de fondo para la reforma, se deben transparentar las finanzas”, afirmó al tiempo de sostener que existen muchas salidas y están a tiempo de construir otra ley que garantice el derecho a la pensión de los trabajadores.
En 2022 : la primera generación de trabajadores con afores
Samuel Arellano, consultor independiente, refirió que con las cuentas individuales los trabajadores recibirán una cantidad muy pequeña de pensión y coincidió en que no deben echar la culpa a los trabajadores de que el gasto sigue creciendo; sino recordar que no hay transparencia.
En el año 2022, explicó, vendrá la primera generación que se retirará en el sistema de afores con pensiones que podrían ser del 30% de su último salario.
Advirtió que desde que se instrumentó ese sistema se han registrado pérdidas millonarias, es decir, minusvalías pero la mayor pérdida fue el año pasado por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
La conclusión del foro entre especialistas y los propios legisladores fue no permitir la privatización del sistema de pensiones y hacer las reformas necesarias para que el ISSEMyM no pueda condonar deudas y garantizar que le pagarán lo que le deben.
Armando Bautista, coordinador de los diputados del PT señaló que deben usar la mayoría que les dio el pueblo para tener una ley de vanguardia.
Propuestas para la nueva ley:
Transparencia del fondo de pensiones
Auditoría externa al ISSEMyM
No privatizar las pensiones
Cobrar a quienes deben por cuotas y aportaciones
No condonar multas, ni recargos
Que la Legislatura designe al director del ISSEMyM tras la presentación de una terna
Fortalecer los servicios de seguridad social