En esta temporada invernal siguen latentes las contingencias ambientales en el valle de Toluca.
De acuerdo con el profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), Isaías de la Rosa Gómez, los niveles de contaminación en esta región del país son elevados, de ahí la importancia de tomar las medidas necesarias para frenar esta problemática.
“Efectivamente, vamos a estar viviendo en contingencias, y tendríamos que ver qué implicarán esto bioquímicamente en todo tipo de personas. Invitamos a la gente a que evite incendios en esta época de estiaje, porque finalmente representan contaminación”, expresó De la Rosa Gómez.
El especialista en materia ambiental atribuyó la reciente aplicación de medidas de contingencia al exceso de pirotecnia, así como de quemas que se han venido presentando en varias zonas de la entidad.
El gobierno estatal informó durante la reciente contingencia ambiental, declarada esta semana, se registró un valor máximo de 232 puntos en el Índice de Calidad del Aire de partículas suspendidas PM2.5 en la estación de San Cristóbal Huichochitlán de la capital mexiquense.
Por lo anterior, se estableció la Contingencia Ambiental Atmosférica fase II en las zonas metropolitanas del valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
Para el también coordinador del Programa Ambiental Institucional (PAI) de la citada institución, la medida antes referida fue consecuencia directa del excesivo uso de pirotecnia que se presentó en varios sitios.
“Algunos contaminantes han estado en verde, como es el caso del ozono, y aunque no debemos olvidar que los automóviles representan el mayor riesgo para el entorno, en esta fase no impactaron mucho”, expresó.
Pidió tomar en consideración que existe riesgo de un mayor número de incendios forestales y quemas controladas a partir de los primeros días de enero de 2020 e incluso antes de que finalice este año.
Derivado de lo anterior, De la Rosa Gómez subrayó que las contingencias serán recurrentes en los próximos días.
Finalmente indicó que se trata de una situación en la que se encuentran involucrados diferentes sectores.
REGISTROS
De acuerdo con registros históricos el primero de enero es un día crítico en materia ambiental.
Cifras de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) indican que la calidad del aire fue extremadamente mala al comenzar 2019.
En comparación con el mes de diciembre de 2018, los días más difíciles fueron el 23, 24, 25 y 26 de diciembre, toda vez que la calidad del aire paso de mala a muy mala alcanzado el máximo de 162 puntos en partículas PM10 y PM2.5.