Alertan por la presencia de motoratones en la periferia de la Terminal de Toluca

Aparentemente, estos sujetos se desplazan a pie para cobrar “derecho de piso” a comerciantes establecidos ubicados sobre la calle Felipe Berriozábal

Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

  · martes 9 de enero de 2024

Foto: Ilustrativa / Archivo | El Sol de Toluca

Autoridades del transporte alertaron sobre la presencia de motorratones en la periferia de la Terminal de Autobuses de Toluca, los cuales se desplazan a pie para cobrar “derecho de piso” a comerciantes establecidos ubicados sobre Felipe Berriozábal.

De acuerdo con Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), se trata de las mismas personas que en meses anteriores estuvieron relacionadas con un pleito en las inmediaciones de la estación Toluca-Centro del Tren Insurgente sobre la avenida Solidaridad Las Torres y José María Pino Suárez.

Según este “modus operandi”, los individuos se trasladan en motocicletas, pero para hacer el cobro a locatarios se desplazan a pie, visitando local por local.

Odilón López expresó que el origen de la presencia de este tipo de incidencia delictiva es el comercio formal, pero reprochó que éste último existe gracias a la misma ciudadanía

“Son las mismas personas que hace unos meses estuvieron en la estación Toluca-Centro, aquí en Las Torres y Pino Suárez, ahí con armas de fuego, etcétera. El origen de estas extorsiones es la informalidad en el comercio, si no hubiera comercio informal, no habría por qué distraer a los cuerpos policiacos, los líderes están ahí”, señaló López Nava durante la primera Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo 2024.

Al detenido se le debe de considerar inocente hasta que se demuestre lo contrario. El Sol de Toluca

En la interacción entre autoridades estatales y municipales con líderes transportistas se dio cuenta de la detención de cuatro motorratones que operaban en la zona norte de Toluca, con presencia específica en San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, los cuales asaltaban constantemente unidades de la línea transportista Temoayense.

Pese a no revelarse la fecha en que se llevó a cabo la detención, autoridades municipales destacaron que hubo dos personas que intentaron cometer un cohecho pues ofrecieron 15 mil pesos a cambio de la libertad de los presuntos motorratones.

“Se detuvieron y los cuatro fueron puestos a disposición de la Fiscalía en Toluca”, mencionó el subdirector operativo Regional Valle de Toluca.

En días pasados, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer la detención de una persona identificada como un presunto líder de una célula de motorratones que opera en los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco.