Prestadores de servicios turísticos de este municipio han alertado a las autoridades sobre constantes extorsiones que han recibido vía telefónica durante esta pandemia.
De acuerdo con la Dirección de Turismo de Valle de Bravo, los extorsionadores ahora se hacen pasar por miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ofreciendo los lineamientos para emplear durante esta nueva normalidad.
Esto se ha dado luego de que el pasado martes 22 de septiembre se llevó a cabo la sesión de presentación de la Coparmex en Valle de Bravo, por lo que la extorsión parecería ser más creíble que en otras ocasiones.
“Informarles que desafortunadamente están utilizando esta información para llamar a los hoteles, restaurantes, prestadores de servicios en general, solicitando datos personales” comunicó el titular de la Dirección de Turismo, Alejandro Bárcenas.
De acuerdo con una de las víctimas de esta extorsión, el modus operandi es a través de una llama del número 16 05 46 78 51, aquí la persona se identifica como Miguel Trejo quien habla de parte de Coparmex.
Esta persona solicita a quien atiende la llamada, hablar con el gerente o encargado del establecimiento, con el asunto de entregar "documentos con los lineamientos técnicos de la nueva modalidad".
Sin embargo, con la desconfianza que genera una llamada de este tipo, se preguntó a la autoridad municipal si la Coparmex estaba realizando estas llamadas personales, por lo que de inmediato se desmintió tal acción y se confirmó que era una llama de extorsión.
“Comentarles que gracias a la información que nos dio un hotelero; se informó a Coparmex y corroboraron que ellos no trabajan de esa manera, así que no brindan ningún tipo de información personal. La comunicación que se realiza es a través de medios oficiales o con gusto a través de esta Dirección de Turismo” exhortó Alejandro Barcenas.
Falta cultura de la denuncia de este delito
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde enero hasta agosto de 2020, solo se han abierto 16 carpetas de investigación por el delito de extorsión.
En enero se presentaron dos denuncias, en febrero tres, en abril cinco, en mayo dos y en junio cuatro, sobre el delito de extorsión.
Mientras que en marzo, julio y agosto, este delito no tuvo denuncia formal alguna.
Siendo este un número bajo con respecto a todas las denuncias que se han hecho a través de redes sociales y grupos de chats de empresarios, los cuales hacen públicos los números de las presuntas extorsiones con la finalidad de alentarse.
Por último, las autoridades municipales han invitado a los prestadores de servicios turísticos que se vean vulnerados por las presuntas llamadas a denunciar a través del número 089.