Alertan sobre el riesgo de construir viviendas en zonas de deslaves

Como en viviendas ubicadas en el Parque Sierra Morelos, así como en ejidos y otros áreas naturales de la entidad.

Por Adriana García

  · sábado 1 de septiembre de 2018

Foto especial.

Toluca, México.- El frenar la construcción de viviendas en el Parque Sierra Morelos, así como en ejidos y otros áreas naturales de la entidad, evitaría que familias o población en general cada año en esta temporada se encuentren en riesgo de sufrir pérdidas humanas o materiales, señaló la docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Susana Bianconi.

Lo anterior debido a que este viernes, producto de las lluvias registradas en los últimos días, se desgajaron montículos en varios municipios de la entidad, tal es el caso de Lerma, donde fallecieron dos personas.

En Toluca también se presentó un derrumbe en una vivienda ubicada en el cerro de la Teresona, además de la caída de dos árboles.

En ese sentido, la especialista aseveró se debe detener el crecimiento de asentamientos humanos en el Parque Sierra Morelos, pues cada vez se hacen edificaciones en zonas más altas.

Al cuestionarla sobre qué acciones tendrían que realizar los vecinos en estas circunstancias, afirmó que contra la fuerza de la naturaleza no existe posibilidad alguna.


No obstante, dijo, la única prevención sería con la edificación de muros con drenes para contener la tierra pero no el agua.

Hay que saber convivir con el agua y no cerrarle el camino, porque si hacemos un dique o un presa entonces vienen los deslaves, hay que dejar que el agua fluya de una manera natural, para eso necesitamos superficies naturales, no encementadas.

Abundó que los deslaves se producen cuando hay presencia de lluvia, el vital líquido muchas veces es absorbido pero al ser empujado por debajo, genera ese fenómeno, porque no existe un canal natural por donde transitar.

La arquitecta indicó que el personal de desarrollo urbano municipal o estatal deberán tener conocimiento de la topografía y de las curvas de nivel, así como los veneros por donde pasaba el agua para otorgar el permiso de construcción.

No obstante, puntualizó que muchas veces las personas se asientan en un lugar sin el consentimiento de la autoridad, y pavimenta o construye su vivienda.

En el caso de la zona de La Teresona, dijo desconocer ¿qué tenencia tenga la tierra? si es ejido o pequeña propiedad, porque “tendrían que estar expuestos a una demolición legal, si es que están mal ubicados”.


Valle de Toluca saturado de agua en septiembre

Advirtió que en este mes en el Valle de Toluca se presenta una máxima saturación de agua, por lo tanto, no responde como un sólido sino como un líquido y vienen los problemas, por lo tanto, es necesario respetar el territorio.

Cuando se abren las calles o vías, autopistas no dejan que el talud sea de reposo, muchas veces lo hacen vertical, el colapso en este mes es cantado.

Consideró que muchas veces los responsables de esos sucesos son tanto las autoridades como la ciudadanía, los primeros por no planear adecuadamente y emitir licencias sin los requerimientos necesarios; los segundos, por no consultar a especialistas o no tomar en cuenta a la autoridad.