Toluca, México.- El golpe emocionalde no ser aceptado en alguna institución educativa y ver sussueños truncados, provoca que en esta época del año se presenteuna depresión estacional que lleva a muchos jóvenes a quitarse lavida. En estos últimos días se han registrado en el valle deToluca dos casos cuyo móvil podría ser este fenómeno.
Al respecto, el director del CentroEstatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades(Cevece), Víctor Torres Meza, señaló que más que un pico decasos, lo que se presenta en esta temporada del año es unadepresión estacional, debido a que muchos jóvenes fueronrechazados de escuelas públicas.
Y es que, refirió que generalmentemuchos jóvenes ven truncados sus sueños que sumado en muchasocasiones a presiones familiares, provoca tristeza y posteriormentecaen en depresión, lo que los lleva a atentar contra susvidas.
De hecho, indicó que según cifras,actualmente la tendencia en menores de 29 años de edad es a laalza, “el último dato oficial arrojado en el año 2015 revelaque al año se registraron 666 defunciones por esta causa y deéstos 108 fueron en jóvenes de entre 20 a 24 años de edad”,informó.
Related contentIndicó que sobre todo en losjóvenes hay muchos factores asociados, pues además de lafrustración de no seguir sus estudios, se unen el desempleo,economía, por lo que es necesario incidir en públicas de saludmental.
En estos últimos días, un joven detan sólo 21 años de edad, vecino de la calle de Independencia 111en la delegación de Capultitlán, decidió quitarse la vida alcolgarse de una cuerda que ató a su cuello y a la puerta deentrada de su domicilio.
Su tío fue quien al entrar a lavivienda se percató del hecho y de inmediato pidió laintervención de los servicios de emergencia y pese a que acudieronparamédicos de una ambulancia de Bomberos de Toluca, ya nadapudieron hacer por salvarle la vida.
Otro caso ocurrió en el municipiode Almoloya de Juárez, donde una jovencita también se ahorcó conuna tela atada al cuello en el interior de su domicilio ubicado enel fraccionamiento Rancho San Juan.