Tecámac, México.- Pobladores e integrantes de los comités de agua de Tecámac y Zumpango, alertaron que existe el riesgo de provocar un “colapso hídrico” en la zona, de continuar con el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la Base Aérea de Santa Lucía.
Aseguraron que, en unos 10 años, debido a la sobreexplotación del manto acuífero Cuautitlàn-Pachuca, las comunidades de la región se quedarán sin agua.
Mientras se realizaba el evento de la colocación simbólica de la primera piedra en las instalaciones militares, encabezado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con la que se dio inicio a los trabajos y estudios preliminares de lo que será la terminal aérea “General Felipe Ángeles”, los afectados se manifestaron en lo alto del cerro de San Lucas Xolox.
En el lugar, integrantes del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua y de la Organización de los 12 Pueblos Originarios del Municipio de Tecámac, llevaron a cabo un acto de resistencia y mitin contra la edificación de la terminal aérea. Primero efectuaron una ceremonia simbólica como “desagravio a la madre tierra” en la cima del cerro de Xolox, la comunidad más cercana a la Base Aérea Militar, y después realizaron una pinta monumental con el hastag #Yoprefieroagua.
Ricardo Ovando Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua y vocero de la agrupación, “Agua para todos, agua para la vida”, señaló que, uno de los impactos más significativos sería, seguir abatiendo el acuífero, Cuautitlán-Pachuca, aseguró que cuentan con información que data desde el año 2002, donde ya la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reconocía niveles de sobreexplotación de menos 40 millones de metros cúbicos anuales en la zona.
“Le hemos dado seguimiento a estos estudios que publica la CONAGUA en el Diario de la Federación, más o menos cada tres años y en el último que se publicó en enero del año pasado (2018), ya la CONAGUA reconoce un déficit de menos 106 millones de metros cúbicos, pedimos auxilio a u profesor de matemáticas para que nos ayudara a mostrar qué cantidad de agua es, éste hizo un cálculo que esos 106 millones cúbicos equivalen a llenar el Estadio Azteca 106 veces”, explicó.
Ovando Ramírez, puntualizó que, en la manifestación de impacto ambiental se lee que se requerirán 6 millones de litros diarios, y que será muy difícil que, con una planta de tratamiento residuales y con sistema de captación de lluvia, se pueda solucionar una demanda tan grande.
Y hay falta de agua en muchas comunidades, esto es lo que básicamente nos afecta, en el fondo también hay algo muy importante que es el medio ambiente y el ciclo natural del agua porque también de acuerdo al proyecto dice que se van a derribar 5 mil 200 arboles.
No debemos olvidar que el ciclo natural del agua funciona precisamente porque debe existir zonas verdes, la evapotranspiración que producen los árboles, la vegetación hace que haya nubes, eso hace que haya precipitación o lluvia y esto en cierta forma recarga los mantos acuíferos. Pero si el proyecto del aeropuerto llega y destruye eso, ¿de dónde va a salir el agua?, concluyó.