Toluca, México.- El periodo vacacionalcombinado con el uso de cohetones, series navideñas y el riesgo decortos circuitos en el hogar han convertido a diciembre, en el mescon mayor número de niños que sufren quemaduras y tienen que seratendidos en un hospital, señaló Eduardo Chávez Enríquez,exdirector del Hospital del Niño.
El especialista hizo un llamado alos padres de familia para que, en estas fiestas decembrinas que yase avecinan, estén alertas de los accidentes en el hogar, perosobre todo de las quemaduras en niños.
Explicó que en diciembregeneralmente es cuando más niños quemados llegan a loshospitales, “un riesgo que ya puede estar latente son lacolocación de series navideñas en el hogar, pues muchas que sonde dudosa procedencia pueden provocar incendios y por endequemaduras en los niños”, enfatizó.
Indicó que en su experiencia alfrente del Hospital del Niño este era el mes donde llegaba unmayor número de pacientes con quemaduras desde leves a severas,“lo más grave es cuando llegan niños con quemaduras de segundoy tercer grado, pues tienen que estar mucho tiempo hospitalizados einclusive ser sometidos a cirugías”, añadió.
Es un hecho que con el inicio de lasvacaciones, los niños en casa buscan explorar y esa actividad secaen y con ello llegan las fracturas, pero lo más grave tambiénes el uso de cohetones que en muchas de las veces se convierten enquemaduras”, subrayó Chávez Enríquez.
Es más, detalló que en muchas delas ocasiones los pequeños se quedan solos en casa y a la hora depreparar alimentos, pueden sufrir quemaduras, “a veces hasta paracalentarse un ponche o un té, pues ocurrir el accidente”,dijo.
De esta manera, exhortó a lospadres de familia para que disfruten de estas fechas y estén muyal pendiente de los pequeños, pues un accidente de este tipo puedecambiarles la vida”, finalizó.