Alertan en estados fronterizos al Estado de México sobre el robo de un equipo radiactivo de Iridio ocurrido la madrugada de este sábado en la autopista Calpulalpan-Texcoco, municipio de Tepetlaoxtoc.
Autoridades del Estado de México y del Gobierno Federal informaron que alrededor de las 4:00 horas del sábado 3 de octubre fue reportado el robo de una camioneta tipo Pick up, marca Ford, 2011, color gris, cuyo interior transportaba el material radiactivo.
Alertaron que debido a la radiactividad es de alto riesgo a la salud, señalaron que, si la fuente es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto de minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes o mortales.
Por lo que solicitaron a las autoridades y unidades de protección civil de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala el apoyo para su localización.
Detallaron que el equipo robado es de radiografía industrial de la marca SPEC, modelo SPEC de la empresa Ingeniería e inspección en soldadura, S.A DE C.V, cuyas características son 14.1 centímetros de alto, 13.6 de ancho, largo 36.8 y con un peso de 25 kilogramos.
Recomendaron que de localizar el equipo, éste no se manipule ni se permanezca cerca de él; además, establecer un perímetro de 30 metros de seguridad y notificar el hallazgo al 911 o 080.