El hecho de haber abordado un taxi perteneciente a Didi, de su centro de trabajo en Galerías Metepec a su domicilio ubicado en la zona de San Antonio la Isla, le cambió negativamente la vida a la joven Jimena de 18 años, quien a partir de la semana anterior ha tenido que tolerar el acoso constante y los mensajes obscenos del operador Enrique "N".
Familiares de la joven, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, calificaron como preocupante que se registren dichos actos, y que el Estado de México siga siendo mencionado como una de las regiones del país en donde se registran un número mayor de feminicidios y violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
Por su trabajo, agregaron, “mí sobrina generalmente sale tarde, por lo que solicita el servicio de la empresa Didi, pero recientemente le pasó un incidente que nos tiene sumamente preocupados, ya que en los últimos días ha sido acosada por uno de los operadores”.
De igual forma, relataron que el operador la recogió en el sitio en que la joven lo solicitó, sin embargo, al día siguiente la contactó y le dijo: “No sé si te acuerdes de mi, ayer fui tu chófer y le hizo proposiciones indecorosas y obscenas a mi sobrina”.
Señalaron que el número de Jimena se registró en la plataforma de la empresa de taxis, y el operador comenzó a hacerle proposiciones indecorosas y a enviarle fotografías e incluso, la amenazó en caso de que se atreviera a denunciarlo.
“Desde hace unos días el tipo ha estado siguiéndola y acosándola, por lo que ya acudimos a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), bajo la carpeta de investigación TGO/IXT/VLG/115/141759/18/07”, externaron.
Los familiares lamentaron que cuando los hechos fueron reportados a la empresa, Didi les haya hecho poco caso y muestra de ello, es que el operador en cuestión siguió laborando como si no hubiese ocurrido nada, pero “parece que ya está en otra línea de taxis con todo el riesgo que ello representa”.
“No queremos que esta persona le haga algo a mi sobrina, pero también resulta preocupante que una persona con dichas características se encuentre brindando el servicio, ya que por eso luego ocurren las violaciones y demás”, afirmaron.
Manifestaron que la joven, quien estudia y trabaja, hace uso de este servicio porque resulta más barato que Uber; además de que su madre debe mantener a sus hermanas, ya que no cuentan con el apoyo económico de su padre.