Existen casi mil 200 clínicas veterinarias en el Estado de México y hasta un 20 por ciento no cuentan con un médico veterinario zootecnista a su cargo, informaron integrantes de la Asociación de Médicos Veterinarios especialistas en pequeñas especies del valle de Toluca y del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de la entidad.
En conferencia de prensa se dio a conocer que la ausencia de profesionales al frente de clínicas veterinarias incrementa el riesgo de negligencias médicas, mismas que derivarán en agresiones generalizadas en contra de médicos veterinarios, lo cual reprocharon.
De acuerdo con Adriana Navarrete, presidenta del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios del Estado de México, en la mayoría de los municipios mexiquenses se han registrado agresiones contra de este gremio y ejemplificó que, tan solo en Toluca, se contabilizan al menos 15 agresiones a médicos veterinarios zootecnistas en el último año, de los cuales cinco se vieron obligados a cerrar su clínica derivado de dichos actos violentos en su contra, que incluyen amenazas de muerte.
En este contexto, la especialista declaró que la institución que preside ya trabaja con autoridades estatales y municipales en la creación de convenios para la realización de cambios en los bandos municipales que van enfocados en el endurecimiento de los requisitos para la apertura de clínicas veterinarias.
En su oportunidad Hugo Reyes, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios especialistas en pequeñas especies del valle de Toluca, denunció que las clínicas veterinarias “patito” no cuentan con el personal adecuado ni los requerimientos para ofertar los servicios propios de una clínica veterinaria, situación que pone en riesgo a la población animal que es atendida ahí.
"Ofrecen servicios sin contar con un médico veterinario zootecnista y por eso pedimos a los dueños de las mascotas que exijan que la clínica veterinaria tenga a la vista el título y cédula profesional de quien les atiende a su mascota", aseguró el médico veterinario zootecnista.
Por su parte Antonio Velázquez, ex presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios especialistas en pequeñas especies del valle de Toluca, dijo que, derivado de las agresiones en contra del gremio veterinario en la entidad mexiquense, se trabaja en la creación de una base de datos de personas agresoras a ese sector, listado al que tendrá acceso todo médico veterinario certificado, con el objetivo de evitar sean víctimas de agresiones.
Para concluir, la titular del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios del Estado de México condenó cualquier acto violento en contra de médicos veterinarios zootecnistas de la entidad y del resto del país.
“El colegio estatal que represento reprueba toda acción, comentario, difusión y ataque verbal o físico por parte de cualquier persona que, sin conocimiento de causa, realice contra un médico veterinario zootecnista. Nuestro objetivo siempre ha sido trabajar en pro del bienestar animal y la salud pública y no aceptamos que se ponga en duda la dignidad y los valores de ninguno de nuestros colegas”, concluyó.