Las fuertes lluvias registradas los últimos días en el Valle de Toluca, han puesto en alerta a vecinos de la zona norte de la capital mexiquense, con el posible desborde del río Verdiguel que pasa en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán.
Con las precipitaciones pluviales registradas la tarde del martes, el río llegó a su límite y estuvo a punto del desborde en la zona del panteón de San Cristóbal, a la altura de la avenida Manuel Buendía y la calle Zacatecas.
“Son varias zonas desde donde se desborda el río y con más lluvias corre el riesgo de que se desborde”, comentó Guadalupe Mejía, vecina de la zona.
Aunque los vecinos coloquen costales de arena para evitar un desbordamiento, esto podría ser rebasado, pues el nivel del agua, por lo regular, sobrepasa.
Los vecinos señalaron que la zona es una parte muy poblada de San Cristóbal Huichochitlán, por lo que habría docenas de casas afectadas con el desborde; "lo que pedimos es que el gobierno municipal venga a revisar, sí estamos en riesgo", señalaron.
Las delegaciones que pudieran estar en riesgo con el desborde del río es San Cruz Azcapotzaltongo, San Cristóbal Huichochitlán y una parte de San Pablo Autopan.
En algunos puntos se ubican asentamientos irregulares, pues burlan la distancia que debe existir entre el río y las viviendas, incluso, el río pasa prácticamente a un costado de domicilios que sirven como bardas del afluente.
Asimismo, un tramo del río es considerado en el Atlas de Riesgo de Protección Civil municipal, sin embargo, no se han atendido a los llamados por tratarse de familias que no tienen otro sitio para migrar.