Naucalpan, México.- Otomís y Mazahuas del Estado de México, son alfabetizados en sus municipios con un sistema bilingüe, donde reciben libros en español y también en su lengua materna.
El 7 por ciento del analfabetismo mexiquense se encuentra en mujeres indígenas, por ello el trabajo del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) se concentrara el año que entra en esta zona y las rurales.
De acuerdo al delegado del INEA en el Estado de México, Ernesto Rivas, habrá acciones contundentes para alfabetizar a las mujeres indígenas que tienen una importante presencia en municipios con Ixtlahuaca, Polotitlan, Jilotepec, Atlacomulco y San Felipe del Progreso donde hay una cuna importante de mazahuas.
Los otomís están en Otzolotepec, Lerma, Temoaya entre otros, donde hay que hacer mucho, porque existe un importante rezago educativo en primaria y secundaria.
El Estado de México actualmente tiene más de 3 millones de personas en rezago educativo de una población de 17 millones, donde 314 mil no saben leer ni escribir, lo que lleva a la entidad a ocupar el décimo lugar a nivel nacional.
Ecatepec, Chimalhuacán, Toluca, Tlatlaya, San José del Rincón y Otzoloapan, son 6 de los municipios de los 20 que hay a nivel nacional donde se concentra el mayor número de rezago.
Reconoció el delegado del INEA que la población que tiene la entidad de 17 millones de habitantes, con un ingreso diario de mil personas para quedarse, hace imposible el avance de la alfabetización.
Somos el estado que marca las metas, y que no se compara con otras entidades, por su población significativa para los avances, si el estado no cumple las metas no se puede a nivel nacional
La meta para 2019, es que 30 mil ciudadanos se alfabeticen en los municipios, donde el 56 por ciento son mujeres las que se encuentran en rezago educativo en tanto que los hombres representan el 43 por ciento de la población.