El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció la trayectoria y legado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual se ha posicionado como la tercera mejor institución de nivel superior pública del país.
Ello al encabezar la ceremonia del Cuarto Informe anual de labores del rector Alfredo Barrera Baca y del 193 aniversario de esa Alma Mater.
El titular del ejecutivo estatal destacó que la máxima casa de estudios mexiquense se clasifica también dentro de las mejores 70 universidades de Latinoamérica.
En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, Del Mazo Maza destacó que la UAEM se ha consolidado como una institución sólida y fuerte.
Dichas características la han llevado a afrontar los desafíos actuales y los de la pandemia de Covid-19, la cual lleva un año entre nosotros.
“En cuatro años con trabajo y voluntad el rector preparó a la Universidad para una contingencia histórica para superar sus principales retos para que la institución inicie más unida y más fortalecida una nueva etapa en su historia”.
El gobernador, en sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, enumeró algunos de los logros de la UAEM.
Entre ellos, el crecimiento de la matrícula durante este año en un 12% que la posiciona en el cuarto lugar en ese rubro en el país, apuntó.
Para combatir la deserción la universidad desplegó una estrategia de capacitación, orientación y asesoría que permitió un registro de 3.7%, en ese indicativo, el cual se encuentra por debajo de la media nacional, citó.
“Este año indexó la mayor cantidad de artículos científicos en su historia”.
Asimismo, dio cuenta de la modernización de la institución se aprecia en la inversión de infraestructura al destinar más de mil millones de pesos en diversos espacios universitarios, añadió.
“Estas acciones confirman la posición de la Universidad Autónoma del Estado de México en los rankings internacionales en los últimos cinco años se han clasificado como una de las 70 universidades mejores de América Latina y una las tres universidades públicas del país”.
También, subrayó la participación de la UAEM en labores propias de la pandemia a través de médicos, investigadores, estudiantes y docentes.
De igual forma, subrayó las medidas implementadas contra la violencia de género y de otro tipo.
Además de ser una institución promotora de valores al interior de su comunidad y de la sociedad en su conjunto.
El mandatario estatal contextualizó los retos de la educación en tiempos de la pandemia, la cual apostó por la modalidad a distancia.
Explicó que esa tendencia se encontraba en marcha, pero se ha incrementado por motivos sanitarios.
“Hasta antes del año pasado la educación a distancia equivalía al 2%, de la enseñanza total, en el mundo a un año de distancia, a un año de iniciada la pandemia la Unesco estima que más de 800 millones de estudiantes enfrentan limitantes”.
En ese sentido, comentó que para las universidades esto ha representado un desafío para continuar con la instrucción, investigación, docencia, así como deserción escolar.
De acuerdo al PNUD, en nuestro país más de 630 mil jóvenes abandonaron su educación universitaria, que significa una caída del 8% en la matrícula total.
“La brecha informativa ha sido un desafío en todos los países, en Estados Unidos, líder tecnológico, 1 de cada 5 estudiantes tiene limitantes de acceso”.