Del Mazo entrega obras de la Línea Metropolitana y el Tanque Providencia en Cuautitlán Izcalli

El gobernador indicó que más de millón 800 mil familias provenientes de mil 600 colonias del Edomex y la CDMX se verán beneficiadas

Fernando Solis | El Sol de Toluca

  · miércoles 30 de agosto de 2023

Fotos: Cortesía | Gobierno del Estado de México

Durante la entrega de la construcción de la Línea Metropolitana en este municipio, el gobernador Alfredo del Mazo destacó que se trata de una de las obras de ingeniería mexiquense más importantes de los últimos tiempos.

El mandatario mexiquense indicó que tanto el Gobierno Federal como el estatal y el de la capital del país unieron esfuerzos para la construcción de la Línea Metropolitana y el Tanque Providencia, los cuales beneficiarán a más de un millón 800 mil familias provenientes de más de mil 600 colonias de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Valle Chalco así como de las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México.

La Línea Metropolitana es un obra conjunta de agua potable adicional al Macrocircuito que tendrá una vida útil de 40 años, con una tubería de acero de hasta 60 pulgadas de diámetro y la capacidad para conducir hasta tres metros cúbicos de agua por segundo a lo largo de 34.4 kilómetros de la Zona Metropolitana del Valle de México y que beneficiará a 5. 2 millones de mexiquenses y 2.2 millones de capitalinos.

La ruta que inicia en Cuautitlán Izcalli en el Tanque Providencia, corre por los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, hasta su interconexión con el Macrocircuito de Distribución, en la zona del Dren General del Valle, en Valle de Chalco.

Alfredo del Mazo, indicó que la capacidad de conducción se incrementará hasta el 3 metros cúbicos por segundo a través de la Línea Metropolitana y del Macrocircuito hacia el tanque La Caldera por lo que es una de las principales fuentes de abastecimiento del oriente del Valle de México.

Asimismo, precisó que se trabajó en la automatización de 120 puntos de recepción, control y entrega de agua potable a los sistemas Cutzamala, Madín, Lerma y Barrientos.

Son obras que no se ven tan claramente sobre la superficie pero son de vital importancia para todas las familias del Estado de México y también del Valle de México.
Por otra parte, precisó que el tanque de almacenamiento La providencia es el más grande de la entidad con una capacidad de almacenamiento de 50 mil metros cúbicos.

“Esta obra que entregamos el día de hoy, forma parte de un programa que se hizo de manera conjunta entre el gobierno de México, la Conagua México y el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno del Estado de México. Esta obra forma parte del Plan Integral de Abastecimiento de Agua para la Zona Metropolitana del Valle de México”, refirió.

Explicó que es un plan que se presentó hace aproximadamente un año en donde entre ambas entidades, más el gobierno de México, se encuentran trabajando en un programa muy ambicioso que tomará varios años, porque es un programa por etapas con una inversión en su totalidad cerca de los 20 mil millones de pesos para fortalecer de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Obras para combatir el desabasto de agua

Alfredo del Mazo señaló que la Línea Metropolitana, no solo incrementa la capacidad de agua a esta región sino que también se ha automatizado el sistema para hacerlo más eficiente, evitar fugas y tener un sistema completamente automatizado que permita manejar esta nueva etapa de abastecimiento de agua para la ZMVM.

Recordó que al inicio de su administración fue renovado en su totalidad el equipo del grupo Tláloc, entre unidades Víctor, pipas de agua, motocicletas así como su equipo de trabajo para mantenerlo en buenas condiciones que apoya en incidentes como inundaciones, a quienes dio su reconocimiento.

Mencionó obras adicionales realizadas durante su administración entre las que destacó 575 obras hidráulicas, incluyendo la rehabilitación de casi 5 mil 750 kilómetros de redes de drenaje , 64 acciones de saneamiento con la que se concretaron el 98.5 % de los hogares a la red de agua potable y el 95.8% a la red de drenaje.

Además de la rehabilitación de abastecimiento de agua en San Pablo Autopan en Toluca y en cabeceras municipales de Jocotilán, Tenango del Aire y Tonanitla, la construcción de redes de distribución de agua en Valle de Chalco, obras de ampliación y fortalecimiento a la red de abastecimiento en Luvianos y Ozumba.

La rehabilitación de la línea de conducción del Sistema Chilchotla en Temascaltepec, el mantenimiento de pozos y plantas de rebombeo en toda la zona oriente del Valle de México. Así como la sustitución de más de 200 kilómetros de tubería de la red de agua potable en Nezahualcóyotl.