Toluca, México.- Ambas mujeres se han esforzado en el ámbito académico para generar proyectos en beneficio de sus comunidades, la cuales enfrentan rezago económicos y educativos.
Angélica Lujano García tiene 21 años de edad. Es egresada de la Universidad Intercultural del Estado de México en la licenciatura en Lengua y Cultura. Ayer recibió el premio estatal de la juventud, otorgado por el gobierno mexiquense, en la categoría de labor indígena.
La joven originaria de la localidad de San Nicolás Guadalupe, en el municipio de San Felipe del Progreso, agradeció a sus padres por el apoyo diario, pues lo que comenzó como una tesis con el tema de “El Tianguis como sistema Social”, se fue posicionando en certificaciones nacionales en pro de la lengua mazahua.
Además, mediante un proyecto integrador se elaboró un libro denominado “Los cinco sabores mexiquenses tradicionales”, donde se plasmaron los alimentos hechos a base de maíz negro, los nopales, quelites y hongos, cuya edición estuvo a cargo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) y por la Universidad Intercultural, cuyos autores fueron David Gómez Sánchez y Leonor Cano.
Durante 2015 estuvo becada en el programa de liderazgo para jóvenes indígenas de la Universidad de las Americas (UDLA), en Puebla, donde se abordaron temas como las políticas publicas, la situación educativa, avance en derechos humanos, lenguas indígenas, y cómo empoderar a la mujer indígena.
Entre sus logros, Lujano García ha destacado por sus certificaciones nacionales sobre traducciones científicas, así como en la elaboración de ropa con un enfoque indígena donde predominan los tejidos.
Espera que al concluir su tesis y titulación pueda desarrollar sus habilidades en algún espacio laboral en pro de su comunidad.
“Hay un rezago económico, falta tener conciencia sobre sus comunidades, pues con la migración no preservan su origen ni sus tradiciones, por ello salen en busca de oportunidades labores, escolares, sin que retornen a su lugar de origen” expresó la joven
LABOR SOCIAL
Carolina Santos Segundo de 28 años de edad, y también oriunda de San Nicolás Guadalupe en San Felipe del Progreso, es egresada de la carrera en Comunicación de la Universidad Intercultural.
Ella obtuvo el premio estatal de la juventud por su labor social, al coadyuvar en favor de los derechos humanos.
En esta ruta ha alentado talleres para mujeres, tanto en México, como en Latinoamerica. Además participa en una agencia de noticias desde hace dos años en temas de seguridad alimentaria y derecho internacional de la mujer.
Para la joven es importante que los indígenas conozcan sus derechos y los hagan valer para las nuevas generaciones, pues el tema de la violencia y desigualdad de la mujer indígena no sólo ocurre en la zona rural, sino hasta en las grandes ciudades, por existir una ideología machista.