Alimentos que se venden en la calle una amenaza para la salud por las heces de los animales

En algunos lugares del valle de México hay restos de excremento que se expanden con el aire

Patricia Venegas

  · domingo 1 de abril de 2018

Foto ilustrativa.


Naucalpan, México.- Si las heces de los humanos presentan amenazas para la salud, lo son más las de los animales. Estudios epidemiológicos han encontrado que en la comida callejera que se vende en algunos lugares del valle de México, hay restos de excremento que se expanden con el aire.

Este estudio afirma que los dueños de animales suelen creer de manera errónea que sólo las heces frescas y olorosas pueden presentar un riesgo sanitario, pero en realidad muchos huevos de parásitos que se encuentran en ellas no alcanzan ese estado infeccioso hasta unos días o semanas luego de que el animal haya defecado.

La doctora Martha Susana Linares, epidemióloga del Centro Veterinario México, explica que "son una fuente de contaminación para otros animales, como para los humanos, pues se deshidratan de tal forma que se pulverizan y el aire empieza a repartir este polvo de excremento que cualquiera puede incluso inhalarlo” señaló.

En México se recogen aproximadamente 696 toneladas de excremento al día, según cifras de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, existen alrededor de 22 millones de perros en todo el país de los cuales más de 10 millones viven en la calle, por lo que sitúa a México como el país con mayor población de perros en Latinoamérica.

En general, existen más de 140 enfermedades que se pueden transmitir a través del contacto con perros.

Los perros que habitan en azoteas y vías públicas son los que más contaminan, pues no se puede tener control sobre sus actividades y menos sobre sus desechos. Entre las enfermedades más comunes está la sarna que se presenta en la piel y que fácilmente se contrae a través de un ácaro y provoca picor e irritación.