Ante el cambio del Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3 por la constantes actividad del volcán Popocatépetl, el gobierno de Chalco alistó 16 refugios temporales para que en caso de alguna emergencia apoyar y resguardar a familias de las localidades cercanas al volcán que así lo requieran.
La Coordinación de Protección del gobierno de Chalco informó que, de acuerdo con los mapas emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el municipio de Chalco es una zona de bajo riesgo en caso de emergencia por la acción de "Don Goyo".
Es por ello que este municipio está considerado para instalar al menos 16 albergues para recibir a habitantes de los municipios que puedan ser desalojados en caso de alguna emergencia.
Señalaron que, a partir de que las autoridades del Cenapred cambiaron el Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3, iniciaron con la valoración física y señalización de 16 Refugios Temporales.
Disminuye actividad del Popocatépetl pero se mantiene en Amarillo fase 3
Detallaron que se realizaron recorridos y monitoreo de rutas de acceso al municipio, sobre la Carretera Federal México Cuautla, a la altura de Cocotitlán y Chalco.
Asimismo se instalaron mesas de trabajo con las dependencias y organismos descentralizados del gobierno de Chalco, para la activación de los refugios, los cuales entrarán en acción en cuanto Protección Civil del Estado de México y el Comité Científico Asesor del Volcán lo determinen.
Aclararon que el gobierno de Chalco no es una autoridad competente para determinar la suspensión de clases en planteles de todos los niveles educativos, públicos y privados en esta localidad. La Secretaría de Educación Pública, en conjunto con el Gobierno Estatal son los que deben tomar esta determinación, recalcaron.
Sin embargo, la Coordinación de Protección Civil emitió un comunicado con las recomendaciones que se deben llevar a cabo en las escuelas ante la caída de ceniza.
En las últimas 24 horas "Don Goyo registró" 19 exhalaciones y mil 89 minutos de tremor, por lo que se prevé la caída de ceniza en el valle de Atlixco, Izúcar de Matamoros, la Mixteca y el municipio de Puebla.
El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.