La siguiente semana podría llegar a la Legislatura local la propuesta de convenio entre el ISSEMyM y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para que la máxima casa de estudios pueda pagar el adeudo que tiene con ese instituto a cinco años.
El director de Administración de la UAEM, Javier González Martínez refirió que la deuda con el ISSEMYM viene desde el año 2016, pues tuvieron problemas financieros a partir del 2013, pero tienen 800 millones de pesos listos para pagar a esa institución.
“En 2014 tuvimos la imposibilidad de cubrir esas aportaciones al ISSEMYM y en 2016 el gobierno estatal nos autorizó una ampliación presupuestal de 600 millones, y a partir de eso, pudimos regularizar 2015 y 2016”.
Para el año 2017 explicó que arrancaron con un déficit de 950 millones de pesos, pero para el 2018 lo disminuyeron a 455 millones por el programa de contención que aplicaron, y mientras el año pasado debían mil 300 millones al ISSEMYM, ahora le adeudan mil 800 millones.
“En 2018, gracias al incremento que nos dio el gobierno del estado y la Legislatura tenemos ya un remanente de 450 millones de pesos y 400 millones para este año. Tenemos 800 millones de pesos que tenemos listos para pagar y ya buscamos con la gente del ISSEMyM, con la directora, para que entreguemos el recurso, que es una parte de las retenciones y otra parte de las aportaciones patronales”.
Refirió que no habían cubierto las cuotas por insuficiencia de presupuesto, pues tienen una historia de restricción presupuestal, donde la matricula ha crecido más de un 80% y existe una diferencia importante entre lo que necesitan para operar y los subsidios que tienen.
González Martínez negó que hayan incurrido en desvío de recursos; dijo que una posible solución al tema del adeudo sería un incremento al subsidio ordinario y anunció que está por llegar la propuesta de un convenio que debe ser autorizado por el Congreso local, pues en estos momentos el plazo máximo para pagar es de dos años y lo quieren ajustar a cinco.
“El paso es que la Legislatura tiene que aprobar un convenio específico para que el ISSEMyM pueda firmar un acuerdo con la universidad, ese convenio nos comenta la directora que llegaría aquí a la Legislatura a más tardar la semana que entra, ya nos pusimos de acuerdo, el tema es ampliar el plazo porque el Código Financiero dice que son dos años y necesitamos 5 años al menos”.
La intención de la máxima casa de estudios es firmar el contrato, pagar los 800 millones de pesos que tienen y el resto a meses, con una tasa de interés del 12% por ciento anual, que significan unos 16 millones de pesos.
Sin embargo, también tendrían que regularizarse en el pago corriente y cubrir al mes unos 50 millones de pesos, más intereses que implicarían unos 66 millones cada treinta días.
El convenio con el ISSEMyM, explicó, les permitiría ponerse al corriente a largo plazo.