El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que para proteger a los estudiantes de más de 900 planteles escolares que este lunes regresan a clases, se desplegarán más de 2 mil 500 efectivos policiacos.
Indicó que durante el "Operativo de Regreso a Clases”, los 959 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria contarán con la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para cuidar y proteger la integridad de los alumnos.
Vilchis Contreras, señaló que con la presencia en los planteles escolares de los agentes de seguridad municipal, se busca prevenir la comisión de delitos, faltas administrativas y mantener el orden durante los horarios con mayor afluencia de peatones, usuarios del transporte público y vehículos que transiten o circulen a lo largo de las vialidades aledañas a las escuelas.
Detalló que los integrantes de células y agrupamientos especiales reforzarán la operatividad de las regiones y cuadrantes mediante la implementación de Controles Provisionales Preventivos a los pasajeros de las unidades del transporte público; mientras que personal de Tránsito Municipal agilizará el flujo vehicular y favorecerá el cruce seguro de peatones en las principales intersecciones viales para evitar accidentes.
El alcalde ecatepense, precisó que todas las acciones que comenzarán la mañana del lunes 26 de agosto, serán coordinadas y vigilada por monitoristas del Centro de Mando, a través de de las cámaras del sistema de video vigilancia del Proyecto Jaguar, donde se vigilarán principales vialidades, puntos frontera, planteles educativos de los distintos niveles, zonas de ascenso y descenso de pasajeros, puntos fijos y la autopista México-Pachuca.
El personal de Centro de Mando estará a cargo de mantener bajo supervisión los horarios de entrada y salida de alumnos de los diferentes niveles educativos mediante el monitoreo del sistema de video vigilancia, para que en conjunto con el personal operativo en campo preserven el orden y la paz pública, la seguridad de alumnos y padres de familia, para prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas.
Además, se montarán dispositivos de seguridad en las principales vialidades como la avenida Carlos Hank González (Av. Central) , autopista Urbana Siervo de la Nación, Vía Morelos, autopista México-Pachuca, Avenida Adolfo López Mateos (R-1), Lechería-Texcoco, carretera Libre México-Pachuca, avenida Recursos Hidráulicos, avenida Jardines de Morelos, circuito Cuauhtémoc, avenida Insurgentes, avenida José López Portillo y avenida Revolución.