Los municipios de Ecatepec y Tecámac se preparan para recibir a decenas de miles de personas, quienes durante los días 1 y 2 de noviembre visitarán a su deudos y participarán en las celebraciones del 'Día de Muertos'.
Con un millón 643 mil 623 habitantes, Ecatepec está considerado como el municipio más poblado del estado de México donde se ubican 14 panteones, de los cuales nueve corresponden a los pueblos originarios, dos son privados y tres más son de competencia municipal: el Antiguo de San Cristóbal que está al 100% de ocupación, el de San Efrén y el de San Isidro Atlautenco que están en un 90% de ocupación y donde se estima hay al menos 36 mil tumbas.
Durante las jornadas de limpieza, los trabajadores del área de Servicios públicos, han recolectado más de 61 toneladas de maleza, flores secas y basura generada durante el año.
Para brindar seguridad de visitantes a las más de 60 mil que se prevé acudan a los cementerios que estarán abiertos desde las 8:00 a las 18:30 horas, así como de los asistentes a las festividades en torno al Día de Muertos, se realizará un iterativo con la participación de más de dos mil 500 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil y Bomberos, con apoyo de personal de diversas áreas del gobierno local.
El despliegue de seguridad se concentrará sobre las principales vialidades del territorio como la avenida Central, Vía Morelos, Adolfo López Mateos, Insurgentes, José López Portillo, Circuito Cuauhtémoc; además de las entradas y salidas de la autopista México - Pachuca y la carretera Lechería-Texcoco, entre otras, con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad de los ecatepenses y los visitantes.
Dichas acciones contarán con el apoyo y supervisión de monitoristas del Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Pública, donde a través de las cámaras de videovigilancia del Proyecto Jaguar se estarán coordinando las acciones en campo con el objetivo de inhibir delitos como el robo a transeúnte, robo de vehículos y al transporte público, entre otros hechos ilícitos de alto impacto.
En el vencido municipio de Tecámac, el gobierno anunció una serie de eventos y actividades para la celebración del Día de Muertos, en la que invita a los habitantes a participar y preservar viva esta tradición.
La Explanada Municipal y el Parque Lineal de Los Héroes Tecámac serán escenarios para diversos concursos que se llevarán a cabo como “Catrinas en Papel”, “Catrinas Vivientes” y “Un Espeluznante y Peludo Día de Muertos”; “A Mover el Esqueleto” y el de “Calaveritas Literarias” donde los concursantes que resulten en los tres primeros lugares obtendrán un premio económico.
Para la seguridad, elementos de la Guardia Civil en coordinación con personal de Protección Civil y Bomberos instalarán puestos de auxilio en las inmediaciones de los camposantos municipales de San Nicolás, en Ozumbilla; el de San Martín Azcatepec, y el de San Jerónimo.
También en los 15 panteones que se localizan en los pueblos originarios de Los Reyes Acozac, San Lucas Xolox, Santa María Ajoloapan, Santo Domingo, San Pedro Pozohuacan, San Jerónimo, dos de Tecámac Centro, San Pablo Tecalco, dos en Ozumbilla, dos en San Francisco, San Pedro Atzompa y el de la comunidad de Loma Bonita.
El área de Servicios Públicos informó que durante la jornada de limpieza previa al "Día de Muertos", se han retirado 110 toneladas de cascajo y residuo verde que se encontraba dentro de los campos santos.