La crisis de agua potable que enfrentan distintas colonias de la ciudad de Toluca, derivado del recorte del agua que proviene del Sistema Cutzamala, ha orillado a muchas familias a tratar de almacenar el vital líquido en diferentes recipientes.
Sin embargo, pese a que los tinacos y las cisternas podrían sonar como una solución, los altos costos hacen que sea imposible contar con alguna de estas opciones.
- Por si no lo viste | Desabasto de agua en Toluca: ¿Dónde y cómo puedes solicitar una pipa?
Como resultado de esto, los tambos y las cubetas son los contenedores que más utiliza la gente para apartar el vital líquido.
De acuerdo con un recorrido hecho por algunas ferreterías, el tinaco más común es de mil 100 litros el cual puede llegar a tener un costo entre 2 mil 500 y 3 mil pesos. Pese a esto, también existen tinacos de 450 litros cuyo costo aproximado es de mil 500 y mil 700 pesos.
El siguiente nivel serian los tinacos para almacenar hasta 5 mil litros de agua los cuales tienen un costo entre 10 y 12 mil pesos mientras que una cisterna con capacidad de 10 mil litros puede llegar a costar 25 mil pesos.
- Por si no lo viste | En enero continúa bajando el nivel de agua de la Presa de Valle de Bravo
“No tenemos registrado un aumento en la demanda de tinacos o cisternas, la verdad las ventas se han mantenido, es más están tristes porque la gran mayoría anda gastado”, indicó el propietario de un negocio dedicado a la venta de este recipientes sobre la vialidad Adolfo López Mateos.
Asimismo, destacó que el tinaco es adquirido generalmente para almacenar agua pero muchos no tienen una bomba para subir el agua.
Las cisternas solo las vendemos casi sobre pedido, pues los costos son muy altos, difícilmente una familia puede adquirir una cisterna de 20 mil pesos.
Ante este panorama, consideró que quizá con esta crisis de agua las familias analicen la compra de estos recipientes aunque en un futuro cercano pasarán a ser uno de los artículos para el hogar.
“También muchos hogares cuentan con piletas y cisternas para enfrentar la escasez, pero son muy pocas, pues también los costos se elevan, por lo que lo más común es que con tambos, tinas y hasta cubetas”, añadió.
Cabe señalar que en algunas zonas de la ciudad de Toluca el agua es abastecida a través de pipas, por lo que las familias se ven obligadas a utilizar cubetas para llevarse un poco de agua a sus casas y almacenarla en tambos o en las piletas.