A más de dos semanas de haber regresado el semáforo rojo en la entidad mexiquense, el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez ordenó la suspensión temporal de cualquier plaza ganadera y tianguis, debido al incremento de contagios de Covid-19.
Previamente el municipio había sido duramente criticado en redes sociales debido a la continuidad de actividades en plazas ganaderas como la de San Bernabé, en la que por día de funcionamiento se aglomeran hasta 20 mil personas, pese a la suspensión de actividades no esenciales desde el 19 de diciembre y hasta el 17 de enero próximo.
De acuerdo con lo informado por la dirección de Desarrollo Económico municipal, en los próximos días serán reforzados los operativos de vigilancia en las plazas ganaderas de Cieneguillas, de Guadalupe y San Bernabé, para evitar que los comerciantes desacaten la instrucción de la autoridad.
Esta vigilancia, que se realizará por elementos de Protección Civil municipal, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal, también será extendida en la cabecera municipal y comunidades donde se realizan tianguis entre semana y durante los fines de semana.
Aunado a esta suspensión, la autoridad municipal también prohibió la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en botella abierta o al copeo en puestos ambulantes fijos y semifijos establecidos en la vía pública, mercados municipales, plazas públicas o en áreas de uso común.
El municipio reiteró a la población la recomendación de permanecer en casa debido al incremento de contagios de Covid-19, además de seguir las medidas de prevención, entre ellas el lavado de manos frecuente con agua y jabón, no tocarse la cara (especialmente ojos, nariz y boca), el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, el respetar la sana distancia y no ser parte de aglomeraciones, entre otras.
Hasta el 12 de enero, Almoloya de Juárez registraba 725 casos confirmados de Covid-19, 103 defunciones, 218 casos sospechosos y al menos ocho casos activos, según reportes de la Secretaría de Salud federal.