Toluca, México.- De los aproximadamente cinco mil nacimientos que se registran en el Hospital “Dr. Nicolás San Juan”, alrededor de 20 por ciento son bebés prematuros, que van desde los más pequeñitos con peso de 600 gramos, hasta los 2.5 kilogramos , informó la doctora Julia Penélope Díaz Álvarez, subdirectora médica de ese centro de salud.
Indicó que este hospital tiene un buen índice de supervivencia de estos niños, lo cual depende de los cuidados que se les brinden y para ello se cuenta con una Unidad de Cuidados Médicos Neonatales y agregó que estos pacientes cuando son bien atendidos tienen un buen pronóstico de vida y de desarrollo físico, pues se dan de alta hasta que alcanzan los tres kilogramos de peso.
Agregó que estos pacientes requieren de interconsultas con áreas como neurología, cardiología, oftalmología para que su desarrollo vaya acorde con la ganancia de peso, pero también son canalizados a instituciones como el CREE o el CERE para recibir rehabilitación, es decir, para les ayuden a habilitar su actividad física y, sobre todo, la cerebral.
Aceptó que con la prematurez al nacer los niños pueden presentar secuelas, pero si se cuidan bien los pacientes pueden presentar un muy bajo índice de padecimientos relacionados con los tratamientos como bebes prematuros y puso como ejemplo el uso del oxígeno, el cual les ayuda a respirar cuando sus pulmones están inmaduros, pero puede provocar desprendimiento de retina, la cual es operable para evitar ceguera y con buenos resultados.
La doctora Díaz Álvarez reconoció que gracias a los programas de planificación familiar el número de nacimientos en el Hospital “Dr. Nicolás San Juan” va en reducción cada año, pero destacó que sigue habiendo el problema del embarazo adolescente, en donde por tratarse de un embarazo no deseado la mujer no se cuida y esa es una de las causas de que los bebés nazcan prematuros o con otras morbilidades no relacionadas al tiempo de gestación o al bajo peso al nacer.
Dijo no tener cifras del número de partos en mujeres adolescentes que se atienden en ese centro de salud, pero sí que la mayoría de los bebés prematuros son hijos de madres asolescentes y son bastantes, la mayoría de ellas son oriundas de las zonas rurales, especialmente de los pueblos de la zona norte y la mayoría de estos casos es por falta de cuidados anticonceptivos, lo cual atribuyó a la cultura y a las costumbres de las jóvenes.