Quienes se dedican a rellenar garrafones de agua potable tienen una alta demanda en su servicio, incluyendo los establecimientos de autoservicio, debido a las altas temperaturas y la necesidad de tener agua limpia para consumo humano.
Tras una consulta realizada por esta casa editorial en cuatro establecimientos ubicados en Metepec, se pudo constatar que, en un lapso de una hora, los establecimientos de venta de agua potable llegaban a recibir hasta 20 personas.
Misma situación en los despachadores de autoservicio, donde el cliente se encarga de enjuagar, rellenar y tapar su propio garrafón.
De acuerdo con Javier, quien trabaja en un establecimiento de rellenado de garrafones de agua potable, la demanda del servicio tuvo un aumento del 15 por ciento en marzo pasado, pero se prevé que pueda subir todavía más debido a las altas temperaturas.
En un ejercicio de consulta con clientes de estos establecimientos y despachadores de autoservicio, todos consideraron que estos mecanismos son útiles y seguros en materia de inocuidad.
Costos
A diferencia de un garrafón de agua distribuido por empresas como Coca-Cola, los garrafones rellenados en tienen un costo mucho menor, sin embargo, se corre el riesgo de que si hay algún error en el almacenamiento y distribución del líquido, éste pueda contaminarse.
"Tenemos que cumplir con varios lineamientos sanitarios para garantizar que el aguabque estamos comercializando es completamente segura, yo considero que es mejor rellenar un garrafón en un lugar donde te lavan tu garrafón con agua y jabón, a esos en los que tu vas y despachas tú mismo, porque en esos no hay un lavado profundo de tu garrafón", expresó Javier.
En promedio, el costo de un garrafón de agua en tiendas comerciales y de autoservicio va de los 35 a los 45 pesos, el rellenado de un garrafón en un establecimiento ronda los 15 y 17 pesos, y el rellenado en un despachador de autoservicio varía de los 10 a los 13 pesos.