El proceso interno de Morena que se realizó este domingo registró anomalías como: acarreo, conatos de bronca, quema de urnas, lanzamiento de petardos, algunos empujones, la repartición de papeles para indicar por quiénes votar, pero sobre todo una gran participación de personas que se afiliaron o reafiliaron a ese partido.
Algunos distritos que registraron problemas fueron los de Zumpango y Tequixquiac, Coacalco, Ecatepec, Chimalhuacán y Chalco. Solo en el primero, por la quema de urnas en Tequisquiac, se suspendieron las elecciones y se prevé que podrían repetir los comicios.
Morenistas estimaron que la votación podría superar el medio millón de votos en los 41 distritos del Estado de México.
Este domingo Morena en el Estado de México eligió a sus 410 congresistas estatales y nacionales, quienes participarán en las elecciones de su Comité estatal, de su Consejo estatal, del nacional y en su congreso nacional.
Entre las denuncias destacaron acarreo de personas, la presencia de supuestos golpeadores en Zumpango y la quema de urnas en Tequixquiac; así como el lanzamiento de petardos en Coacalco, que de acuerdo con morenistas, los aventaron jóvenes ajenos al movimiento.
En cada uno de los 45 distritos este domingo se eligió a diez coordinadores distritales por cada distrito federal: cinco mujeres y cinco hombres, que a su vez serán congresistas estatales y congresistas nacionales.
Cada uno podrá participar en la renovación de los Comités Ejecutivos Estatales, el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional y adecuar los documentos básicos de ese Movimiento.
Desde las 9:00 de la mañana se abrieron los 41 centros de votación en cada uno de los distritos electorales federales que registraron una alta afluencia.
En redes sociales circularon señalamientos de supuesto acarreo de personas, aunque en la mayoría de los distritos se registró una alta participación y en algunos casos como en el 15 de Atizapán de Zaragoza la gente se desbordó y rebasó la logística
En Ecatepec circuló un oficio donde el director de Seguridad Pública ordenó acuartelar a los elementos de Seguridad Pública desde las 7:00 de la mañana de este domingo para prevenir conductas antisociales.
En Valle de Chalco hubo denuncias de que desde la madrugada entró gente al centro de votación.
El diputado local de Tlalnepantla Max Correa estimó que la participación podría superar el medio millón de votos en la jornada mexiquense, y en los municipios más nutridos podría alcanzar los seis mil sufragios.
Anomalías
Entre el desconocimiento y el desorden se realizaron las votaciones al oriente del Estado de México, donde cientos de personas llegaron desde muy temprana hora a bordo de unidades de transporte público. En varios puntos se repartieron papeles con los nombres de las personas por quienes deberían votar.
En Chalco, algunos militantes que se congregaron en la Plaza Cívica Tzinecatecutli fueron cuestionados por quién votarían, pero dijeron no saber, "No nos dijeron por quién votar, que ahorita nos avisaban, nos citaron a las 7:00", comentaron.
En Zumpango se originó una trifulca entre varias personas, e inclusive llegaron hasta los golpes, sin embargo, minutos después se calmaron los ánimos. Hubo quienes acusaron que hubo golpeadores.
En Chimalhuacán, en la casilla ubicada en deportivo Las Flores se registró un conato de bronca, pues hubo algunos empujones, sin embargo, no pasó a mayores.
En Ixtapaluca se registró una gran movilización de camiones de transporte público, los cuales presuntamente trasladaron a votantes, según denunciaron varios vecinos.
"Desde temprano llegaron camiones y están acarreando a la gente a las casillas, ayer también estuvieron invitando a la gente a votar. Les están dando una despensa y 200 pesos" aseguraron.
En Amecameca dirigentes de dicho partido esperaban la participación de más de 14 mil militantes.
En Ecatepec, Valle de Chalco, Amecameca, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz se registraron grandes filas, lo que provocó que algunas personas esperaran más de dos horas para votar.
Empleados de ayuntamientos denunciaron que durante la semana los obligaron a llevar a 15 personas a votar.
En Ecatepec, la casilla que registró mayor cantidad de personas fue la instalada en la explanada del palacio municipal donde la fila daba dos vueltas al primer cuadro.
Suspenden elección en Tequixquiac
En Tequixquiac, distrito 28, la elección se suspendió por la quema de urnas, luego de que varios sujetos desconocidos prendieron fuego a las casillas instaladas en la explanada de esta localidad.
El incidente ocurrió la tarde de este domingo, donde llegaron al menos tres sujetos, quienes ingresaron a la zona donde se encontraban las urnas y les prendieron fuego.
Tras haber cometido los disturbios, los individuos se lograron dar a la fuga, sin que resultaran personas lesionadas.
Los organizadores inmediatamente intentaron apagar el fuego, pero las llamas ya habían consumido las boletas, por lo cual, las votaciones fueron suspendidas y se prevé que podrían repetirse.
Agreden a Diputada
En asamblea de Chalco fue agredida la diputada local morenista Anaís Burgos, quien denunció violencia política de género, por lo cual anunció que presentaría la denuncia correspondiente
La legisladora afirmó que fue jaloneada y agredida verbalmente por personal del ayuntamiento al intentar defender a una persona que documentaba las votaciones para elegir a consejeras y consejeros en la Plaza Tzinacantecuhtli.
Acusó que fue golpeada por personal de ayuntamiento de Chalco, quienes la jalonearon tras exigirles que no agredieran a una persona que estaba grabando.
"Como estaban enojados empezaron a violentarme, a hacerme ruedita, los vecinos se acercaron para decirles que ya se calmaran y un director de ayuntamiento fue el que me agredió, fue el que me jaló y me agredió verbalmente”.
La legisladora denunció los hechos a la Secretaría General de Morena y el responsable de los Comités de Defensa de la 4T Nacional.
Petardos en Coacalco
En Coacalco, sujetos encapuchados lanzaron petardos en la explanada municipal, donde se encontraba la mesa receptora de votos para elegir consejeros nacionales y estatales de Morena, sin que se reportaran personas lesionadas.
Los hechos se registraron a las 11:00 de la mañana cuando cinco jóvenes ajenos al proceso lanzaron tres explosivos en distintos momentos y huyeron del lugar. La fuerte detonación provocó que un gran número de personas salieran de las filas y regresaran a sus casas.
La policía municipal no se presentó en el lugar de los hechos para resguardar el orden, ni tampoco se informó de personas detenidas.
Además, hubo denuncias de compra de votos: “Me van a dar 300 pesos y una despensa si voto a favor de Jessica Vega y Darwin Eslava para consejeros estatales. La oferta fue atractiva y por eso estoy aquí formado desde hace tres horas”, señaló un vecino del fraccionamiento Villas de las Flores, quien pidió omitir su nombre.
La participación de militantes morenistas en Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán se reportó normal sin incidentes y con una copiosa votación en las casillas.
El ex regidor de Morena en Atizapán, Antonio Pacheco dijo que la elección interna en los distritos 15 y 14 Morena repitió las mismas prácticas del PRI y señalo que presentará una denuncia por el acarreo de militantes y compra de votos.
"Hoy vemos en Atizapán de Zaragoza a Morena repitiendo las viejas prácticas que se vivían en los tiempos del PRI", recalcó Antonio Pacheco.
En el Valle de Toluca las elecciones se registraron con alta participación, pero sin incidentes.