Hasta antes de la pandemia, las bibliotecas virtuales ya registraban un auge, sin embargo, el confinamiento y las clases virtuales aceleraron el proceso.
En algunos espacios, el incremento en la demanda se duplicó. Antes de marzo de 2020, las 57 bibliotecas físicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) registraban alrededor de 5 mil visitas por mes, pero en lo que va del año suman ya 80 mil accesos a su sistema de biblioteca digital, es decir, casi 10 mil por mes.
El cambio más representativo ha sido en sus espacios físicos. Anterior a la pandemia, las visitas por año sumaban casi medio millón de usuarios cada año. En lo que va de 2021 registran mil, debido a las medidas de confinamiento, accesos limitados, la enseñanza virtual, entre otros aspectos.
- Por si no lo viste | Pandemia incrementó gusto por la lectura en jóvenes tras el #QuedateEnCasa
El acervo en línea de la UAEM alcanza 160 mil títulos en diversos materiales.
“Antes de la pandemia eran el corazón -los espacios físicos- de nuestra atención en cuanto al material bibliográfico para alumnos y docentes”, señaló Hugo Esquinca, director de Infraestructura Académica de la UAEM.
El cierre de espacios físicos fue un factor que atrajo a los usuarios a los recintos virtuales, pues con solo un clic se tiene acceso a material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual. Los sistemas digital y online facilitan la consulta para estudiantes, profesores e investigadores.
Sólo se necesita una conexión a internet. En la biblioteca online, los textos se encuentran en formato digital. Algunas permiten la descarga y también la impresión.
Apertura las 24 horas
Las bibliotecas virtuales son plataformas alojadas en sitios web. Una de sus ventajas es que el usuario puede acceder a estas las 24 hora del día. No sólo la accesibilidad forma parte de de los aspectos positivos del manejo de bibliotecas digitales. También ayudó a adoptar la tecnología.
“Tanto docentes y alumnos están más familiarizados en cómo entrar al sistema, cómo encontrar un libro y cómo utilizarlo de una forma más natural”, comenta Esquinca sin embargo, también repercutió en que algunas personas anhelan estar en un espacio físico.
Un lector de una novela va a decir que siempre va a preferir un libro, hasta incluso el aroma de las páginas lo extrañan cuando es un libro digital.Asimismo, destacó que hay áreas de conocimiento que no es tan fácil apreciar en forma virtual como el caso del acervo de la Facultad de Artes, pues cuenta con diversidad de libros de fotografía o arquitectura.
También, las bibliotecas físicas habían sido puntos de reunión de los estudiantes en cuestiones como estudio grupal, trabajos de forma grupal, o en temporada de exámenes era alta la demanda para sesiones de estudio.
Una pérdida de la biblioteca física es el contacto que los alumnos tenían en este espacio.
Bondades
Las bibliotecas digitales para uso general incluyen algunos requisitos de acceso, que van desde suscripciones o generación de claves para descarga de textos. Para el caso de aquellas de acceso gratuito el ingreso es de forma libre a los catálogos, ya sea por tema o autor.
La presentación de textos, audios, imágenes, videos o multimedia se da de forma digital. Los formatos de descarga, por lo regular, son en formatos PDF.
Los recintos digitales pueden ser generales o especializados: dependiendo de su accesibilidad, los catálogos se clasifican en públicos, privados o semiprivados. Algunas organizan la información por contenidos.
- También puedes leer | Millennials: la generación que más lee
Las exigencias diarias, el avance en la tecnología y la elevada demanda han propiciado un uso cada vez más común. Facilitan el aprendizaje, están disponibles en todo momento y el acceso es desde cualquier lugar y hora.
Los materiales de estos espacios pueden conservarse sin deterioro, lo que asegura la conservación del patrimonio. Además, el contar con catálogos virtuales ayuda al menor consumo de papel. Sin duda, el ahorro económico para los usuarios es invaluable.
Libros en cuarentena
Esquinca relata que los meses de pandemia generaron estrés entre los usuarios de las bibliotecas debido al hecho de que los libros pasaran por las manos del bibliotecario.
“Se eliminó ese miedo al consultar un libro, pues ahora con tu clave de alumno accesas al sistema y puedes entrar a buscar el libro que tú quieras y lo puedes ver en la comodidad de tu casa, tu oficina, como docente o donde quieras puedes ver ese libro”.
Refiere que dentro de las medidas que se han establecido para el sistema de bibliotecas de la máxima casa de estudios de la entidad, es que cada libro que se utiliza es puesto en cuarentena por un periodo de 14 días y así evitan cualquier tipo de contagio.
Veamos algunas de las bibliotecas digitales generales con alta demanda.
Ciberoteca
Este espacio contiene títulos por índice temático en arte y cultura, ciencia y tecnología, ciencias naturales, de la salud, sociales y humanidades, sistema de referencia y consulta. Incluso da oportunidad a participar en distintos foros. También agrega un apoyo de un bibliotecario.
Es considerada la biblioteca virtual más grande de España. Es de acceso gratuito. Su acervo incluye 130 mil textos literarios, científicos y técnicos. Incluso posee un buscador por autor.
Además ofrece un sitio denominado Cibertoteca escolar, donde se hallan recursos académicos y de ocio, como crucigramas, sudokus, etc.
Biblioteca Virtual de México
Cuenta con 13 mil 249 libros, folletos y otros documentos. La colección de títulos está en formato ePub, es decir, realizado con un procesador de texto con la capacidad de reajustarse a distintos tamaños de pantalla, tipo de tamaño de letra y en el caso de que se lea en pantallas a color puede cambiarse el fondo, entre otros ajustes.
También tienen piezas procedentes de archivos y fotos documentales, algunas obras especiales de particular importancia por su rareza, antigüedad, belleza, calidad y originalidad en su edición, así como muestras virtuales de exposiciones que se presentan en la Biblioteca México.
Biblioteca digital hispánica
Se trata de la Biblioteca Nacional de España. Es de acceso libre y gratuito. Contiene libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras. Fue creada desde 2008.
- Contenido relacionado | Reflexiones en Textos Cortos | Encontrando soluciones a partir de la lectura
Hoy en día incorpora más de 222 mil títulos de todas las temáticas y tipos documentales. Sus temáticas van desde ciencia y cultura en general, filosofía, psicología, religión, teología, ciencias sociales, ciencias puras, ciencias naturales, ciencias aplicadas, medicina, tecnología, bellas artes, espectáculos, deportes, lingüística, literatura, geografía, biografías, historia.
Proyecto Gutemberg en español
Cuenta con 60 mil libros gratuitos para su descarga, aunque la mayoría están en inglés. Sin embargo posee alternativas para traducir al portugués, alemán y francés. Sus ejemplares van desde libros de historia, ciencia, filosofía, música, ópera, etc.
Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra
Se trata de un sitio web dedicado a la literatura. Los visitantes podrán encontrar temas sobre instituciones y fundaciones, literatura, lengua, biblioteca Americana, biblioteca Joan Lluís Vives, Biblioteca das Letras Galegas, biblioteca de signos, biblioteca infantil y juvenil, historia, archivos, hemeroteca, de arte y también una sección dedicada al arte.
La biblio
Su principal objetivo es servir de apoyo a estudiantes y profesores. Posee links enlazados directamente a los textos contenidos en la web y están en español. Recoge información de todos los centros europeos especializados en información científica, en el campo de las ciencias sociales y humanidades integrados en REDIAL.
Asimismo, de la base IDAT contienen información relativa a instituciones publicas, privadas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, etc, especializadas en América.
- Contenido Relacionado | El español que se habla en México es la lengua más feliz del mundo
Respecto al sistema ARCP contienen los registros de conferencias, mesas redondas, debates realizados en la Casa de América, disponibles en la fonoteca, en soporte de cassette.
Libroteca
En este sitio se pueden descargar libros y documentos gratuitos, cuenta con 56 mil 876 materiales, entre libros, documentos o audiolibros. La mayoría de los libros están escritos en español, por lo regular de literatura clásica universal, novela y poesía de grandes autores, pero también ensayos, artículos y documentos recientes y otras temáticas. Los libros están libres de derechos de autor. Al principio, el usuario sólo podrá descargar 40 libros.
Library
Cuenta con 27 mil 103 mil 576 artículos y libros. Es una biblioteca con artículos y libros en inglés de diversas áreas, principalmente científicas y de divulgación humanística, incluyendo literatura. Su principal atractivo es que da la posibilidad de personalizar su página de inicio de manera que muestre los documentos relacionados con el tema de interés.
Destacar que todas las universidades públicas y privadas cuentan con un sistema de biblioteca digital con miles de ejemplares, entre las más importantes están las de la UNAM, la de Harvard y la UAEM.