Alto índice de muerte de fauna por comercio ilegal

Los ejemplares más comercializados de manera ilegal son los monos saraguatos y araña, así como guacamayas, tucanes y loros

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 24 de mayo de 2022

Fotos: archivo | El Sol de Toluca

Hasta un 80% de los animales rescatados del mercado ilegal fallecen tras su rescate debido a las pésimas condiciones en las que son resguardados por sus captores, informó Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (Azcarm), quien destacó que apenas un 30% de los animales rescatados sobrevive una vez que son integrados a zoológicos.

Entre los ejemplares más comercializados de manera ilegal, destacan todos los tipos de loros mexicanos, guacamayas, tucanes, así como los mono araña y los monos saraguatos, además de reptiles, siendo éstos últimos los trasladados a otros países como China.

“Recién llegando, de perdida de un 100% muere el 80%, y de ese 20% sólo sobrevive un 30% aproximadamente una vez que se les reintegra a algún zoológico, pero depende de la especie. Son animales que no se les puede regresar a su hábitat natural porque muchos de ellos vienen incapacitados o son bebés que no podrían sobrevivir en su hábitat”, declaró el presidente de la Azcarm.

Agregó que los estados del sureste de México como Chiapas y Veracruz son los que lideran la lista en materia de tráfico ilegal de animales, fenómeno que ha crecido de manera importante en México, derivado de la aparición de videos en redes sociales como TikTok ,en los que se aprecia que influencers y figuras del espectáculo poseen algún ejemplar como mascota.

“Lo han agarrado de moda, en muchos tiktoks los influencers tienen sus monos araña. Nosotros salimos a dar el mensaje que es algo prohibido y que no debería de suceder, pero existe mucho eso, (...) si se meten al Tiktok, todo el mundo tiene a algún monito vestido de niño y es muy delicada esa situación”, comentó Zazueta.

Subrayó que con la nueva “moda” de contar con un animal salvaje o endémico como mascota, la facilidad de compra también incrementó, pues a través de plataformas como facebook se puede conseguir casi cualquier ejemplar.

Rehabilitación e inserción a zoológicos

Una vez que algún animal endémico, salvaje y otros es rescatado por asociaciones integradas a la Azcarm, recibe una rehabilitación.

Tras su recuperación, los ejemplares son ingresados en algún zoológico o santuario de animales como el Ostok Animal Protection & Sanctuary, ubicado en La Campana, al norte de Culiacán, en donde se encuentra el elefante “Big Boy”, el cual estuvo en cautiverio en circos por más de 40 años.

Gobierno federal no otorga apoyo a instituciones

De acuerdo con el ambientalista, el gobierno federal no provee de los recursos necesarios a instituciones encargadas de vigilar y actuar en contra del comercio ilegal de animales, situación que se ha visto reflejada en la falta de operativos de inspección.

“No tienen para la gasolina, no tienen en qué moverse, y nosotros por eso los apoyamos mucho, porque nosotros sean o no de gobierno (las instituciones) queremos ayudar a los animales”, explicó Ernesto Zazueta.

Por lo anterior, hizo un llamado a autoridades federales para crear las condiciones que permitan generar políticas públicas para el cuidado y preservación de la fauna.

Datos

En México existen más de 500 especies silvestres en peligro de extinción, entre ellas los tucanes y los mono araña; tiene el primer lugar en el mundo.

El tráfico ilegal de especies es el cuarto negocio ilícito más redituable en el mundo; genera 100 mil millones de dólares por año.

Los recortes presupuestales para la protección del medio ambiente de este año en México ocasionaron que las áreas naturales protegidas cuenten con menos de 10 pesos por hectárea.