La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) condenó cualquier tipo de violencia e informó la recuperación de un estudiante herido tras recibir un impacto de bala en su hogar hace una semana.
El rector de esa institución, Carlos Eduardo Barrera Díaz, a través de redes sociales, se solidarizó y brindó su apoyo a la familia del joven agraviado.
Esto, luego de que el pasado 11 de mayo el alumno de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, mientras resolvía un examen en línea, fue herido.
En ese sentido la máxima casa de estudios mexiquense publicó su rechazó a la violencia.
“La defensa a la integridad de las y los universitarios es un asunto prioritario para la Administración 2021-2025, de la Universidad Autónoma del Estado de México, por ello, condena todo acto de violencia que vulnere a su comunidad”.
A través de esa plataforma indicó que la institución tuvo contacto con el estudiante, Víctor Alfonso Martínez Rubio, y su familia.
El diálogo, se mencionó, estuvo a cargo de la Secretaría de Rectoría, quien ofreció el apoyo al educando.
Se encuentra fuera de peligro y en recuperación en su hogar.
El incidente se difundió en redes sociales la semana pasada cuando el universitario se disponía a presentar una evaluación en línea; presuntamente ingresaron a su hogar sujetos e incluso se escucharon disparos de arma de fuego.
En ese contexto sus compañeros de clase se percataron de lo ocurrido y se preocuparon por la integridad del estudiante quien supuestamente recibió un balazo en el tórax.
Es de mencionar que, hace menos de un mes, una maestra de inglés de la Preparatoria No. 5 de la UAEM fue violentada mientras impartía clases en línea a sus alumnos.
En dicho caso, un hombre, al parecer su pareja, irrumpió en su actividad docente al increparla verbalmente por el uso de una computadora.
No obstante, ella pidió se calmara porque la sesión estaba abierta.
En ese sentido, los estudiantes se dieron cuenta del incidente y preguntaron a la profesora si estaba bien.
Al no tener respuesta, una de las alumnas solicitó a sus compañeros desconectarse.
Una vez que se divulgó el video de los hechos, las autoridades de la máxima casa de estudios mexiquense rechazó la violencia.
Además, le brindó su apoyo y acompañamiento a la víctima, quien denunció los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
También, exhortó a no compartir o difundir el video para no revictimizar a la maestra.
Por su parte, alumnos, exestudiantes, profesores y vecinos de ese plantel acudieron a colocar muestras y mensajes de solidaridad.
De igual manera organizaron una colecta de víveres y otros productos que serían donados a la maestra de inglés.