La mañana de este miércoles alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco realizaron un cierre a la circulación en la carretera Candelaria-Tlapala y tomaron las instalaciones del plantel para exigir la atención e intervención inmediata de las autoridades municipales ante la creciente ola de violencia y asaltos en la zona.
Con pancartas donde se pueden leer consignas como: '¿Están esperando a que haya alumnos muertos?', 'Ya estamos hartos, queremos un cambio', 'Ningún cambio en el país se hizo hablando', 'Pedimos apoyo al gobierno de Chalco porque somos zona roja en asaltos, secuestros y homicidios', impidieron el paso de alumnos y directivos desde las 07:00 horas de este miércoles.
La circulación en la carretera Candelaria-Tlapala estuvo bloqueada, con motocicletas de los mismos alumnos, durante casi siete horas en ambos sentidos de la circulación, y se reanudó alrededor de las 14:00 horas, aunque continuaron la movilización a las afueras de la institución.
Los alumnos han manifestado que durante las últimas semanas han sido victimas de asaltos debido a que no hay una vigilancia constante por parte de las autoridades municipales.
La demanda principal surge a partir de que tanto dentro como fuera de las instalaciones de la escuela los alumnos no se encuentran seguros a cualquier hora del día e incluso aseguran que han contabilizado por lo menos cinco asaltos durante los últimos 15 días.
Otro ilícito se registró durante la noche de este martes, cuando se registró un asalto en una gasolinera ubicada justo enfrente del TESCH donde personas presuntamente armadas despojaron de sus pertenencias y una motocicleta a un alumno de la institución, el cual también fue herido con arma de fuego aparentemente.
Apenas este fin de semana se dio a conocer la noticia de que presuntamente personas ajenas a la institución ingresaron con armas de fuego para despojar de sus pertenencias a algunos alumnos, entre las que se encontraban celulares y computadoras portátiles.
- Por si no lo viste | Profesores de Chalco piden mayor seguridad tras agresiones en su contra
Los manifestantes, entre los cuales también se encuentran padres de familia, han externado su cansancio al tener que vivir diariamente con la preocupación de poder ser asaltados en cualquier hora del día ya que, a pesar de que realizado denuncias y han solicitado la presencia de la policía municipal en días anteriores, sus peticiones fueron ignoradas.
Hasta el momento continúan las conversaciones entre miembros del comité estudiantil conformado por representantes de todas las carreras, miembros del gobierno municipal, así como un representante del gobierno estatal, para llegar a un acuerdo sobre las peticiones de los alumnos.
Exigen que el día de hoy se dé una respuesta adecuada por parte de las autoridades, sin embargo, los alumnos han dejado en claro que la institución seguirá cerrada hasta que de forma activa se lleven a cabo las acciones que las autoridades consideren pertinente llevar a cabo para salvaguardar a los estudiantes de la institución.