Ante el incremento de los precios del gas, la tonelada de maíz y los ajustes en el kilo de tortilla, en un año han desaparecido más de 5 mil unidades económicas en todo el país de las cuales unas mil 200 corresponden al estado de México, así lo informó Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.
Ante este panorama, precisó que con el incremento del gas la tortilla pasó de los 18 a los 20 pesos por kilo situación que ha afectado al gremio en el Valle de México en parte, debido a la competencia desleal que existe.
Añadió que el precio de la tonelada de maíz aumentó 100 pesos, por lo que el precio del kilo de tortilla ha tenido que “ajustarse” e incluso indicó que desde que la Comisión Reguladora de Energía fijó el precio del gas hace casi dos meses, comenzaron a tener pérdidas todos los molineros y tortilleros.
- También puedes leer | Familias mexiquenses dejan de consumir algunos alimentos por aumento de precios
Explicó que antes de que entrara esa medida, podían comprar el gas a un precio preferencial a las grandes gaseras como Regio Gas que lo compraban hasta tres pesos menos el litro de ese combustible. “Cuando la Comisión Reguladora de Energía fijó el precio del combustible, pasó a torcer a todo al gremio tortillero y molinero porque ya no podíamos comprar el gas al precio de comisionista, es decir, de mayoreo”, dijo.
Agregó que el gremio también se enfrenta a la competencia desleal de las tortillerías afiliadas a organizaciones de Morena o del PRD como Movidig del perredista, Héctor Bautista López; Por un Mejor País o del Grupo de Acción Política (GAP) del senador morenista, Higinio Martínez Miranda, que venden hasta 10 y 12 pesos el kilogramo de tortilla.
Señaló que no se sabe de donde sacan los recursos económicos para darla “tan barata”. Mencionó que en Valle de Chalco existen alrededor de 40 tortillerías rotuladas con el emblema de la Secretaría del Bienestar o en Nezahualcóyotl que hay como 30 con razón social La Campesina, que venden incluso el producto en bicicletas, triciclos o vehículos particulares recorriendo las calles del municipio ofreciendo la tortilla en 10 y 12 pesos.
- Por si no lo viste | ¿Aumentará el precio de la tortilla en el Edomex?
“El problema no es que la den más barata, sino que esas tortillerías están ligadas a políticos afines a MORENA y cuando exigimos a las autoridades Federales que el subsidio sea parejo, no nos hacen caso”, dijo.
Historia
Francisco, quien es propietario de una tortillería, aseguró que el incremento se debe principalmente al alza del gas LP. Aseguró que hasta hace tres meses pagaban a 10 pesos el kilogramo de gas LP; sin embargo, ahora está en casi 14.
“Nuestros clientes también bajaron, ya mejor buscan otras opciones, cuando habríamos desde temprano ya teníamos a la gente formada en espera, ahora la venta no ha bajado a todos los tortilleros del rumbo” dijo.
En varias tortillerías de Chimalhuacán se pueden leer cartulinas donde explican a los clientes que el alza del precio del kilo de las tortillas se debe a un incremento en el costo de los insumos, como harinas, papel y principalmente gas LP. Por lo que el precio por un kilo de tortillas es de 20 pesos y 18 la masa.