Al menos tres manzanas del desarrollo habitacional de ex Rancho San Dimas, en el municipio de San Antonio La Isla, amanecieron inundadas este jueves debido a las fuertes lluvias registradas durante la tarde del miércoles en dicha zona.
El agua alcanzó más de 70 centímetros de altura e inundó viviendas ubicadas en las zonas más bajas del desarrollo habitacional.
"Subió mucho el agua, y hasta ahorita está bajando, se metió en las casas y se mojaron los muebles", comentaron vecinos de la calle San Judas Tadeo, una de las más afectadas.
Uno de los puntos más afectados fueron las casas y calles ubicadas en el perímetro de la cancha deportiva de San Dimas, donde este jueves tuvieron que realizar trabajos de desazolve usando camiones vactor y labores de limpieza en domicilios.
“El agua tardó en bajar mucho, por eso se hicieron labores de traslado de las personas que tenían que cruzar de un lugar a otro”, comentó un elemento de Seguridad Pública que ayudó en labores de auxilio.
Los vecinos señalaron que la situación se repite cada temporada de lluvias, debido a que el desarrollo habitacional se ubica a un costado de dos canales que no tienen salida para sus aguas.
“Aquí atrás están los dos canales que pertenecen ya a Calimaya, y es ahí donde el agua se desborda para acá”, señaló Arturo vecino de la manzana 19.
Atienden contingencia
Este jueves la alcaldesa Lizeth Marlene Sandival Colindres, junto con personal de Agua y Saneamiento y Protección Civil municipal, realizó un recorrido por las viviendas afectadas para realizar un censo de los daños y apoyar en las labores de limpieza.
Sandoval Colindres informó que fueron al menos tres manzanas las afectadas con las inundaciones, y que se refieren a los domicilios que se ubican en la parte baja de San Dimas.
Ante el cuestionamiento de los vecinos por los daños ocasionados con las lluvias, la alcaldesa señaló que el agua sobrepasa cualquier prevención que se pueda hacer, debido a que el desarrollo urbano se construyó en la parte baja de la llamada parte alta del Río Lerma.
“De entrada clarificar que esta zona siempre se va a inundar, no hay una solución, y de cómo se pueda resolver”, advirtió la presidenta municipal.
Los vecinos reprochan que no se genere una solución con obras de gran calado, pues consideran que sí existe una solución, como echar el agua mediante cárcamos hacia los ríos aledaños.
“Ya no queremos ayuda con cobijas, queremos una solución con obras para resolver la situación”, señalaron los vecinos.