Amas de casa mexiquenses generan el 24% del PIB nacional: INEGI

El gobernador Alfredo del Mazo anunció que por primera vez las madres adolescentes serán incorporadas al Salario Rosa

Patricia Venegas

  · jueves 11 de abril de 2019

Foto: Cortesía


Atizapán, México.- El programa de Salario Rosa actualmente capacita a 48 mil amas de casa en la entidad e incluso, quienes cursan alguno de los 31 talleres serán apoyadas por la administración estatal para que aprendan un oficio y puedan generar recursos adicionales para sus familias, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

De acuerdo con el INEGI, el trabajo en el hogar que desarrollan las amas de casa, equivale al 24% del PIB nacional. Por tal motivo, la remuneración que les da el salario rosa cada bimestre es de 2 mil 400 pesos.

Al hacer entrega de tarjetas a mujeres que llegaron de varios municipios de esta región, el gobernador Del Mazo, afirmó que hoy este salario esta en los 125 municipios de la entidad y por primera vez serán incorporadas las madres adolescentes, como una vertiente más de este proyecto social.

Ustedes piensan antes que nadie en sacar adelante a sus hijos por esto este programa está dirigido a las mujeres, por su compromiso que tienen con su familia.

Asimismo, detalló que el salario rosa además de ayudarles para los gastos, las acompañara para que puedan aprender algún arte u oficio, y generar más ingresos para su casa.

Tras este anuncio el gobernador entregó diplomas a las amas de casa que empezaron en el programa de Familias Fuertes desde hace un año y que hoy se capacitaron y aprendieron cursos de electrodomésticos, bisutería y conservas, que ahora les permite generar ingresos adicionales en su casa.

En su momento el secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, Erick Sevilla, sostuvo que el salario rosa, es el programa social más importante del gobierno del Estado de México.

Usted nos instruyó al inicio de su administración para generar el programa más completo para la atención de las mujeres, que no solo reivindica el poderles dar un apoyo, sino acompañarlas en una serie de actividades de capacitación para lograr elevar los estándares de vida de este sector de la población.

Las amas de casa, por cada peso que reciben, 90 centavos los dedica al hogar, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

También puedes leer | Entra en operaciones el parque industrial “Arco 57”: Alfredo del Mazo

Finalmente señaló que este programa se ha mejorado con los cursos que da el ICATI, y entre los nuevos se pueden enumerar, computación nutrición, herbolaria, reparación de teléfonos celulares y decoraciones para diversos eventos, que sumados a los 20 que ya había, ahora hay 31 opciones de capacitación.