Asociaciones civiles dedicadas a temas ambientales de este municipio, denunciaron el presunto cambio de uso de suelo del Cerro Cualtenco el cual se está llevando a cabo por particulares.
A través de un comunicado, integrantes de Sé La Voz de la Naturaleza explicaron a este medio que en los últimos meses “se ha observado un cambio de uso de suelo ilegal en el Cerro Cualtenco”, ubicado en Valle de Bravo.
Dicho lugar es un parque estatal que se encuentra dentro del área natural protegida federal “Área de Protección de Recursos Naturales, Zona Protectora Forestal de los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec”.
- Por si no lo viste | Alertan ecocidio en Valle de Bravo por desvío de cuerpos de agua artificiales sin autorización
Siguiendo con la denuncia expuesta, está asociación civil explicó que de acuerdo con el programa de manejo publicado en el Diario Oficial de la Federación 2018, el Cerro Cualtenco es una subzona de preservación de zonas de captación de agua ya que debido a sus pendientes pronunciadas logra captar y almacenar un importante flujo de agua para alimentar la presa de Miguel Alemán Valdés.
Ante esta situación, consideran que es vital conservar el suelo para evitar la acumulación de sedimentos en la presa.
“Sin importar el valor ecológico que presenta este parque, siguen realizando cambio de uso de suelo, estas personas (las que presuntamente están haciendo este proceso) mencionan tener autorizaciones que los amparan para continuar haciendo sus desarrollos”, puntualizaron los integrantes de Sé La Voz de la Naturaleza.
Asimismo, exhortaron a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno a tomar a consideración la reparación de los daños ocasionados al ambiente, restituyendo a su estado base los hábitat, ecosistemas, elementos y recursos naturales así como sus condiciones químicas, físicas o biológicas, y las relaciones de interacción que se dan entre estos, como lo son los servicios ambientales que proporciona.
Lo anterior, mediante la restauración, restablecimiento, tratamiento, recuperación o remediación del Cerro Cualtenco en todos sus polígonos afectados, con base en el fundamento jurídico proporcionado en la Ley de Responsabilidad Ambiental del Diario Oficial de la Federación del 2013.
Hasta el momento, ninguna autoridad competente del área ambiental ha hecho alguna declaración a este exhorto emitidos por los ambientalistas del municipio del sur mexiquense.