Ambientalistas piden la reubicación del Centro de Bienestar Animal en el Parque Sierra Morelos 

Se pronunciaron en contra del proyecto y aseguran que se encuentran en riesgo diversas especies

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Integrantes del colectivo descartan algún acercamiento con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. (Cepanaf). Foto: Sandra Hernández / El Sol de Toluca

Integrantes del colectivo INEETSI MX Montaña se pronunciaron en contra del proyecto del Centro de Bienestar Animal para Pequeñas Especies que se construye en una superficie de mil 674 metros cuadrados en el Parque Sierra Morelos, debido a que, señalan, están en riesgo animales en peligro de extinción y pequeñas cantidades de mariposa monarca, por lo que solicitaron su reubicación.

En las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), los y las jóvenes ambientalistas, encabezados por una de sus representantes, Mara Mora, aseguraron que no ha habido ningún tipo de acercamiento con autoridades de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), con el propósito de plantearles sus inquietudes.

“Hemos compartido varios oficios en los cuales ni siquiera nos han presentado una justificación, aunque la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha dado varias muestras de liderazgo, en donde ha venido diciendo que son una administración de territorio y no de escritorio; sin embargo, la Cepanaf no está tomando bien este ejemplo, lo cual ha impedido la participación de los y las vecinas que se encuentran dentro del parque”, externaron.

Contará con 30 albergues y un parque canino. Foto: X / @delfinagomeza

Aunado a lo anterior, comentaron que han solicitado información sobre los permisos de construcción, los cuales deberían de tener de manera pública en la Gaceta de Gobierno u otros medios que existen para ello, sobre todo porque se trata de un área natural protegida y debe conservarse, al igual que las especies que ahí se encuentran.

“Hasta ahora, se nos han entregado 88 páginas de nada -actas de asistencia-, pero en realidad se trata de información que no nos demuestran que existe un permiso como tal, pero tampoco algo que avale la obra. Realmente, existe una incongruencia ya desde la normativa que están siguiendo, así como en los eventos que han venido efectuando”, apuntaron.

Denuncian riesgo a flora y fauna

Pidieron tomar en consideración que una clínica de este tipo generará residuos biológicos infecciosos dentro de un área natural protegida, además de descargas residuales y operará un crematorio que va a suspender partículas en el aire que afectará no solamente a las personas que viven en la zona, sino a la flora, a la fauna y a la misma mariposa monarca que llega en ciertas estaciones.

“Existe evidencia de que la mariposa monarca ha llegado en pequeñas cantidades al parque Sierra Morelos, por ende, no deben generarse gases a la atmósfera que puedan afectar a la población de animales, como es el caso también de la musaraña, almeja de agua dulce, acociles y camaleón de montaña”, aseveraron.

Centro de Bienestar Animal

Este centro podrá atender hasta 50 animales diarios con una amplia gama de servicios veterinarios y de emergencias; también se contará con una capacidad de resguardo de hasta 125 caninos y 75 felinos por cada centro.

Finalmente, la inversión en estas instalaciones es parte de la estrategia integral del Gobierno estatal para garantizar que todos los animales de compañía tengan acceso a la atención médica de calidad, independientemente de la situación económica de sus dueños, ya que estos seres sintientes merecen que se sumen esfuerzos para darles una vida digna en todos los sentidos.