Grupos ambientalistas piden a las autoridades municipales, estatales y federales recuperar las aguas pluviales que bajan de la Sierra de Guadalupe y rescatar los ríos naturales.
El llamado se hizo también para los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Tlalnepantla, con lo que se reducirían problemas de inundaciones y se rescatarían los ríos naturales, que hace muchos años pasaron a formar parte de la red de descarga de aguas negras e industriales.
María Luisa Ferrer y Luis Manjarrez, integrantes del colectivo “Por la Tierra”, afirmaron que las lluvias provocan en Coacalco grandes encharcamientos e inundaciones en la zona centro, colonias aledañas y la Avenida López Portillo, generadas por el agua que baja de la Sierra de Guadalupe.
Estas tormentas han evidenciado la fragilidad de la infraestructura hidráulica, como se había observado desde los años 2009 y 2010, cuando se abrió todo el adoquín de la cabecera municipal, tras las intensas lluvias.
Como ejemplo, dijeron, en Coacalco no se tiene un programa de rescate de cuerpos de agua porque los afluentes principales, como el Canal de Cartagena, sirven para desalojar aguas industriales y está embovedado.
En Ecatepec, están el Río de los Remedios y el Gran Canal, pero es preferible buscar cuencas en la Sierra de Guadalupe y procurar su uso para captar líquido pluvial.
Desde hace más de 10 años se han enviado propuestas al gobierno federal y estatal para crear una presa en la barranca de Los Acuales, ubicada en el parque estatal Sierra de Guadalupe, que permita captar aguas pluviales y convertir el lugar en hábitat natural para patos y otras especies.
Afirman que el agua que ha bajado durante toda la temporada de lluvia, desde hace 3 años de La Sierra de Guadalupe, alcanzaría “para llenar dos veces la Presa Madín, y sin duda reduciría el impacto que se ha venido ocasionando con las inundaciones”.
Desde el 2016, ecologistas del grupo Guardianes del Ehécatl construían cuatro represas en la Sierra de Guadalupe para la captación de agua de lluvia, con lo que pretendían prevenir encharcamientos y afectaciones en las colonias de la zona centro del municipio.
Estos trabajos, además, permitirían tener mayores niveles de líquido en los pozos de abastecimiento, con lo que se reducirían los problemas que enfrentan las familias por el desabasto que se registra en el municipio de Coacalco, pero las obras nunca se concluyeron.