Ambiente laboral cambió, funcionarios ven retos en el teletrabajo

Funcionarios públicos advierten que para adaptarse a esta modalidad es necesario tener disciplina

Adriana García | El Sol de Toluca

  · domingo 26 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


A raíz de la pandemia por el Covid-19 se tuvieron que implementar nuevas formas de laborar, entre ellas el trabajo en casa, el cual para algunos funcionarios públicos tiene varios beneficios, pero también ha representado retos.

También reconocieron que durante el trabajo en casa tuvieron que aprender a desarrollar múltiples habilidades, sin embargo, aseguraron que esta modalidad les permitió estar en ambientes más sanos y cómodos.

 

 

Tanto para Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la Dirección General del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el Estado de México, como para Jaime Rebollo Hernández, director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICATI), el trabajo a distancia es una modalidad que llegó para quedarse.

Ambos, en entrevistas por separado, afirmaron que para realizar un trabajo en casa es indispensable tener mucha disciplina y responsabilidad, sin embargo, esta forma de laborar también permite a empleados y patrones generar ahorros inherentes al traslado, papelería, entre otros.

Por su parte, el director general del ICATI explicó que cuando se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, en marzo pasado, las oficinas donde laboraba se cerraron, pero seguía habiendo personal de guardia.

Refirió que en ese momento se capacitó al personal para realizar trabajo en casa, se hizo una planeación de las labores, se fijaron objetivos y un horario, además de una evaluación.

Nunca había hecho teletrabajo, es la primera vez que lo hago, ahora por la emergencia me vi obligado a hacerlo. Me discipliné: me bañaba, me arreglaba como si fuera a la oficina, después me preparaba para realizar reuniones en diferentes plataformas o hacía labores vía digital”, expresó.

 

 

A la distancia, dijo, ha desarrollado reuniones, recibido indicaciones y supervisado el trabajo de todas las áreas porque se debe cumplir con las metas y mandatos jerárquicos.

No estuvimos de vacaciones, es una manera de ver el trabajo de otra forma; hay que disciplinarse, verlo como un trabajo, no como vacaciones o descanso”, señaló.

El funcionario explicó que, desde marzo, mes que comenzó con el trabajo en casa, no tuvo complicación alguna, ya que se logró una buena coordinación con cada una de las áreas del personal a su cargo.

En todos los casos el ICATI y el gobierno estatal pagaron sueldos completos, no estaban de vacaciones, la gente estaba dispuesta a seguir trabajando”, sostuvo.

Rebollo confesó que le fue difícil acostumbrarse a algunas situaciones, como el no tener documentos, correspondencia o papelería en general de manera física, pues ahora se reciben de forma digital o por redes sociales.

De igual manera, “le hacía ruido” la firma digital de la correspondencia u oficios.

Estaba acostumbrado a los papeles, veíamos en las oficinas muchos papeles, ahora hay que acostumbrarse a no verlos, es raro”, explicó el funcionario.

No obstante, reiteró que es importante la disciplina y la responsabilidad del trabajo desde casa.

Los Retos

Por su parte, el representante de la Dirección General del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño, señaló que con el distanciamiento social la capacidad operativa se redujo del 100 al 25% en una semana y los delegados regionales tuvieron la encomienda de mantener la operatividad y los diversos servicios que ofrece dicho instituto.

 

 

Ha sido todo un reto, porque este instituto es considerado como indispensable para el funcionamiento de las actividades económicas durante la emergencia sanitaria”, enfatizó.

Mencionó que en las oficinas de la entidad se requería que 55 personas contaran con equipo de cómputo para poder trabajar desde casa y así acceder a los sistemas.

En ese sentido, dijo, se capacitó al personal en línea desde cómo utilizar el sistema hasta para ingresar a la web.

Rodríguez afirmó que la emergencia a él y a su equipo de trabajo le ha dejado varios aprendizajes, entre ellos el adquirir multihabilidades para realizar su labor.

El teletrabajo, opinó, llegó para quedarse, es una opción para que los trabajadores puedan realizar su labor cerca de su familia, en ambientes más sanos y cómodos.