El comercio establecido del valle de Toluca se mostró cansado y molesto por la proliferación del comercio informal, por lo que exigió poner freno a este sector que se está quedando con el 65% de la venta en este último tramo del año.
Aunado a ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), en esta zona, Jorge Luis Pedraza Navarrete, lamentó la serie de manifestaciones que se han venido registrando en los últimos días en el centro de Toluca, así como la basura y mala imagen que se brinda a los turistas y visitantes.
“Sabemos que las manifestaciones en el centro de la capital mexiquense obedecen a la falta de pagos a los trabajadores por parte del ayuntamiento, lo cual entendemos y respetamos; sin embargo, es necesario que las autoridades ya lleguen a algún acuerdo con ellos, o bien, la problemática pueda comenzarse a dirimir en los tribunales correspondientes”, externó.
El representante del comercio establecido en esta zona aseveró que no solamente les afecta la parte de los bloqueos, sino la preocupante proliferación de ambulantes que se ha venido registrando en diferentes puntos de la capital mexiquense: la zona del Cosmovitral, Los Portales, las calles céntricas de la ciudad y las inmediaciones del mercado Juárez, entre otras.
“A pesar de las manifestaciones de los últimos días, hemos visto cómo los ambulantes no se van, e incluso originan trifulcas. Definitivamente, estamos cansados del ambulantaje, queremos una solución inmediata al problema”, indicó.
Pidió tomar en consideración que no solamente se ha visto una gran cantidad de ambulantes, sino que ahora tienen la competencia de los bazares.
“Sabemos que tanto los informales, como quienes participan en los bazares no generan ningún tipo de economía. Lamentablemente, se trata de sectores que han creado liderazgos, y con ello pagan a quienes manejan los bazares, y no a las autoridades municipales”, manifestó.
Si bien, aseguró que han intentado dialogar con la autoridad municipal que encabeza el todavía alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la realidad es que en este momento ya no existe interés por resolver los problemas.
“El ambulantaje se ha desbordado, pero el gobierno municipal de Toluca ya no tiene inspectores, ni policías. Ante ello, consideramos que la próxima administración tendrá un reto muy importante, como lo es organizar una reunión en donde estén presentes representantes del comercio organizado y líderes de los informales”, concluyó.