La peatonalización de la zona centro de la ciudad se traduce en una recomposición del tejido social y si bien hay quejas por el ambulantaje, se ha tratado de ordenarlo pero no de reprimirlo, señaló el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.
“No los estamos tolerando al comercio ambulante, pero tampoco los podemos reprimir, esa parte no se puede hacer. Entendamos que todos tenemos derecho y estamos en una economía de mercado y la iniciativa es fundamental”, afirmó el alcalde sobre el comercio informal.
Lo que sí se ha tratado, refirió, es ordenarlos lo más posible, pero eso es realmente una batalla campal, pero sin agredir ni ofender, sino a través del dialogo.
“A los empresarios les digo que seamos tolerantes la ciudad está cambiando y se está transformando, por lo que nos da oportunidades a todos”, asentó.
Al cuestionarle sobre el calificativo que han hecho algunos sectores de que Toluca se ha convertido en un mercado, Martínez Carbajal, expresó que si es un mercado pero en el sentido amplio, es decir, donde hay oferta y demanda.
“Puede no gustarles a muchos, pero la gente que se ha apropiado del Centro Histórico de la ciudad es gente de clase media baja y vemos a mujeres con niños adultos y gente con discapacidad es un acto democrático que se haya peatonalizado el centro”, afirmó.
Este programa, aseveró el alcalde, no es cómodo para el ayuntamiento pues se tiene que trabajar los 365 días del año, es decir no se descansa para que la gente asista al centro.
La peatonalización del centro, finalizó, brinda recomposición del tejido social, pues es preferible que la gente conviva en armonía en el corazón de la ciudad, a que las familias estén encerradas y se genere violencia dentro de los hogares.