Toluca, México.- Pese a los operativos implementados en el perímetro de la terminal de autobuses, la proliferación de comercio informal sigue afectando a los transportistas, sostuvo Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
El líder transportista dijo que la instalación de puestos provoca una ola de ilícitos en la zona, como el robo a transeúntes, la venta de celulares robados e incluso la prostitución.
“Estamos hablando de un problema más grave hace años, las mafias lo controlan todo y amenazan a los transportistas”,, afirmó Odilón López.
Entre los puntos más complicados son la avenida Isidro Fabela y Paseo Tollocan, donde se instala las organizaciones de comerciantes.
También son los puntos donde se ubica a la mayoría de carteristas que operan en La Terminal y que incluso, son protegidos por los comerciantes, acusó el empresario.
“Los grupos de carteristas son protegidos por los mismos comerciantes, porque entre todos están coludidos y claro que eso nos afecta a nosotros porque las víctimas también son nuestros usuarios”, denunció.
Otro de los conflictos que genera la operación del comercio informal en la zona, es el caos vial que genera el excedente de actividad irregular en la zona, pues los puestos invaden todos los cruces y parte de las zonas peatones.
Asimismo, los ambulantes usan los carriles de baja velocidad para estacionar sus vehículos, dijo el delegado de la Canapat.