Las principales calles del Centro de Toluca se han visto inundadas de comercio ambulante, el cual se ha adueñado de calles como Benito Juárez, Independencia, Morelos e Hidalgo.
En dichas calles se ofertan chamarras, zapatos y tenis, pantalones, maquillaje e incluso alimentos como churros, papas y refrescos preparados.
- Por si no lo viste | Retiran a ambulantes de las inmediaciones de la Central de Abasto
"Mucho nos han criticado por el hecho de que somos ambulantes, que porque no pagamos impuestos, pero es nuestra forma de ganarnos la vida y hay que aprovechar sobre todo esta temporada que es cuando más ventas hay por las compras navideñas", expuso Javier, comerciante de ropa invernal.
Asimismo, explicó que desde años anteriores los ambulantes han tratado de llegar a un acuerdo con gobiernos municipales para tener un espacio establecido y digno; sin embargo, nunca se ha llegado a un acuerdo mutuo.
Por ello, reprochó que en la administración municipal pasada se les desalojara en varias ocasiones por servidores públicos.
- También puedes leer | Discusión entre operador de transporte y ambulantes termina en riña en centro de Toluca
"Ellos (los comerciantes establecidos) sólo piden que nos retiren, pero lo que no ven es que se trata de nuestro sustento. Cuando nos desalojan nos quitan nuestra mercancía y nosotros somos quienes salimos perdiendo y en eso no se fijan ellos, no se dan cuenta que es nuestra inversión, nuestro sustento", agregó el comerciante.
Cabe mencionar que la presencia del ambulantaje tomó fuerza desde que el Gobierno municipal de Toluca peatonalizó el Centro Histórico desde noviembre pasado, medida que fue cuestionada y rechazada por los comerciantes establecidos ante el desplome de sus ventas.