Tras el cierre obligado por la autoridad sanitaria estatal, el comercio informal creció sin que haya restricciones en el primer cuadro de Toluca.
La medida que tomó el Gobierno estatal, fue por el alza en contagios de Covid-19 y la saturación en hospitales, sin embargo, la afluencia de personas persiste en zonas del centro y la terminal de la capital mexiquense.
El lunes a las 17:00 horas todos los negocios de la capital mexiquense bajaron sus cortinas y la autoridad sanitaria, junto con Protección Civil, realizó recorridos para exhortar a los locatarios el cierre.
Sin embargo, los ambulantes que operan en el primer cuadro no se retiraron, pues el exhorto solo fue para negocios formales.
De acuerdo con información de líderes de comerciantes son unas dos organizaciones las que operan en el centro, como la Conasoc y Antorcha, las cuales ocupan el perímetro del Cosmovitral, la calle Benito Juárez, Miguel Hildago y los Portales.
- También puedes leer: Edomex restringirá horarios de actividades no esenciales
PIDEN PISO PAREJO
Comerciantes de temporada que se ubican en el mercado 16 de Septiembre piden que se apliquen las restricciones a todos los ambulantes, para evitar competencia desleal.
Antonia Terrón, representante de los 21 comerciantes que se ubican en la entrada al mercado, señaló que ellos estarán respetando el horario establecido por la autoridad estatal.
Sin embargo, acusó que otras organizaciones de comerciantes que se instalan en el centro de Toluca, no acatan las medidas.
- Lee aquí la nota: Comerciantes de temporada del mercado 16, los más afectados con cierres por nuevas restricciones
ZONA TERMINAL
En el perímetro de la terminal de la capital mexiquense ocurre una situación similar, pues aunque el lunes los locales formales cerraron, los ambulantes no se retiraron.
En el mes de diciembre, principalmente, aumenta la concentración de ambulantaje pese a que hay operativos de forma permanente.