Durante la presente temporada vacacional de verano 2024, empresarios del centro de Toluca mantienen proyecciones positivas en cuanto a ventas; sin embargo, destacaron la necesidad de frenar el ambulantaje, el cual aprovecha fiestas patronales como la relativa a la virgen del Carmen para instalarse.
Para Verónica Valdés González, representante de dicho sector, los ambulantes aprovechan ese tipo de festividades para operar, razón por la cual es necesario que el gobierno municipal de la capital mexiquense redoble los esfuerzos para frenar esta problemática.
“Le estamos pidiendo a la autoridad municipal de la capital mexiquense que haya un control estricto de ambulantes, porque en este tipo de temporadas es cuando se quedan con los mejores indicadores de venta, ya que comercializan prácticamente todo tipo de productos”, expresó.
Con los cambios de administración que se han tenido, agregó, no se ha efectuado un programa por medio de el cual se defina el número de puestos que operarán en la informalidad, así como los requisitos con los que deben cumplir para obtener su permiso.
“Buscamos que exista un precedente y que prevalezca una organización más formal en este tipo de festividades para que independientemente del cambio de color en el gobierno municipal, prevalezca una directriz muy específica como ciudad y no por ocurrencias de determinadas autoridades”, sostuvo.
La empresaria lamentó que los ambulantes que se instalan en diferentes zonas de la ciudad y afecten la imagen de Toluca a los turistas y visitantes, motivo por el cual reiteró su llamado a las autoridades para que hagan algo al respecto.
- Por si no lo viste | Se desborda la fe en Toluca por la Virgen del Carmen
De esta forma, mencionó que como presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, continuamente recibe reportes sobre los operativos que realiza la autoridad de la capital mexiquense en contra de la informalidad pero siempre será necesario redoblar los esfuerzos.
“Para frenar la informalidad también requerimos que los mismos empresarios reportemos casos específicos o sitios en donde operan, con el propósito de encontrar una respuesta conjunta al problema”, indicó.