Los vigías son niños o comerciantes ubicadosen puntos fijos para alertar de inspectores
Toluca, México.- Las organizacionesde comerciantes que operan en el centro de Toluca usan comomodalidad para alertarse de los inspectores de Gobernación losllamados halcones o vigías.
Mediante el uso de radios de cortoalcance, los halcones, sobre todo menores de edad, hombres ymujeres, son instalados en puntos estratégicos del primer cuadrode la ciudad, desde donde alertan la llegada de los operativos dedecomiso de mercancía.
"Es una nueva forma de alertarse, también usanlos grupos de whatsapp para estar comunicados entre ellos y esocomplica más la efectividad de los operativos", mencionó unelemento policiaco consultado.
Mediante un recorrido hecho por lospuntos más invadidos con el comercio informal, se pudo contar almenos tres grupos de vigías en la zona de Los Portales, mientrasque a lo largo de la calle de Benito Juárez se alcanzaron a contarseis.
En el cruce de Independencia y Juárez, asícomo en el de Juárez e Hidalgo, se pudieron observar grupos demujeres y menores con radios sobre el pecho.
Durante el mes de diciembre, losoperativos en la zona centro se incrementaron, sin embargo lamayoría de los ambulantes continúan instalados debido a sumodalidad de coordinación y comunicación para evitar losdecomisos.
De acuerdo con comerciantessondeados, los radios se les otorga por parte de su propiaorganización y se van rotando entre los integrantes para realizarlabores de monitoreo.
“Se debe avisarcon tiempo a los compañeros que están instalados en una callepara que muevan su mercancía, ya la mayoría siempre estáprevenido con bolsas o sus hules para levantar en segundos”,mencionó una comerciante consultada.
Esta modalidad también se utilizaen la zona de la terminal donde los operativos son menosconstantes.