Durante las última semanas la presencia del ambulantaje en el centro de Toluca se ha vuelto más notoria, sobre en la avenida Juárez, entre el tramo de Lerdo hasta Gómez Farías; sin embargo pese a las restricciones de las autoridades, los comerciantes se las "ingenian" para evadirlos.
Desde temprano hora, decenas de ambulantes colocan plásticos en el suelo con sus productos, la mayoría de origen chino, que ofrecen a las miles de personas que circulan por esta importante vía de la capital del Edomex, donde, además, circulan la mayoría de las rutas que circulan por el valle de Toluca.
Sin embargo la presencia de estos puestos dificulta el paso de peatones que se dirigen a a escuelas, oficinas u comercios establecidos en esta zona.
En el cruce de Juárez con Hidalgo es uno de los que más se han complicado. Durante un recorrido se pudo observar como algunos comerciantes se comunican a través de radios para advertirse sobre el paso de los inspectores municipales; una vez que se sabe se su presencia, los ambulantes de forma rápida recogen sus cosas y se marchan, pero regresan en cuento pasan, como si se tratara de un juego del "gato y el ratón".
Molestia ciudadana
Para algunos peatones esta situación es incómoda e insegura, sin embargo para otros pasa inadvertida. Juan, un trabajador de la zona, asegura que su llegada a su centro laboral se complica pues tiene que esquivar varios puestos que le ofrecen todo tipo de productos, incluso tiene que caminar por el asfalto con el riesgo de ser atropellado por un vehículo.
En contraste, Daniel, un joven que estudia y trabaja en el centro, asegura que a veces no se percata de la presencia de estos comerciantes debido a la prisa y al corto tiempo que tiene para trasladarse.