Pese a que el mercado Benito Juárez de la terminal reabrió hace una semana, las ventas siguen siendo bajas debido la competencia del comercio informal de la zona, denunciaron integrantes de la Mesa Directiva, pues, de acuerdo con algunos locatarios, los ambulantes aumentaron en los últimos días pese a no respetar los protocolos sanitarios que obliga la autoridad sanitaria.
"Es una verdadera injusticia que nos tengan encerrados con solo una entrada y una salida y los ambulantes vendiendo al por mayor y sin cubrebocas, a los establecidos nos están pidiendo el pago de piso con un incremento de más del mil por ciento y no tenemos ni el 5% de afluencia en nuestro mercado", señalaron los integrantes de la mesa directiva.
Ante esta situación, insistieron en que a los locatarios se les obligan varias normas sanitarias, como el no permitir más del 30% de su afluencia al interior, situación que los pone en una clara desventaja con los informales.
Es una vergüenza que el ayuntamiento nos exija que paguemos y el mercado esté invadido por el ambulantaje que nos ahoga nuestras ventas.
Pese a que este lunes se entró al semáforo naranja, los comerciantes establecidos consideran que no aumentarán sus ventas ya que mencionan que la zona con el mayor conflicto es la avenida Isidro Fabela, donde se instalan alrededor de 200 comerciantes que ofrecen desde comida, hasta zapatos y ropa.
Como resultado de esto, acusan que son al menos cinco organizaciones de vendedores ambulantes que se disputan los espacios de venta y no cuentan con permisos
Precisaron que la afluencia diaria no supera las 500 personas al interior del mercado, lo que implica cero ventas al día para la mayoría de comercios.