Ambulantes piden ser reubicados tras inicio de construcción de ciclovía en Isidro Fabela

Aseguran que seguirán vendiendo sus productos en la zona aunque tengan que ‘torear’ a las autoridades

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · sábado 5 de octubre de 2024

Comerciantes ambulantes aseguran que pueden convivir con la ciclovía, pero que a cambio se les permita contunuar cin sus negocios. Fotos: Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

Este fin de semana los trabajos de la ciclovía sobre la avenida Isidro Fabela en Toluca, continuaron a pesar de la inconformidad de los vendedores informales, quienes aseguraron durante una movilización que se encuentran ‘a favor de la obra´.

Por su parte, vecinos de la zona y empresarios formales resaltaron que ahora la avenida ofrece una mejor imagen a los visitantes, y aunado a esto la movilidad es más fluida.

Congregados de la Conasoc reclaman que desde hace una semana han sido criminalizados y ya perdieron sus ingresos

Al ser cuestionados sobre esta obra, los vendedores informales, agremiados a la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales (Conasoc, A.C), señalaron que en los últimos días ‘nos han venido extorsionando y robando nuestra mercancía, motivo por el cual solicitamos la intervención de las autoridades’.

Nosotros no estamos robando, sino trabajando y buscando la manera de poder llevar el sustento a nuestras familias. Vamos a vender y a torear, porque necesitamos ingresos y no nos dan otra opción.Vendedores ambulantes

Indicaron que desean trabajar y llevar el sustento a sus familias, por lo que exigieron ser reubicados en la zona del mercado Juárez.

Por su parte, comerciantes establecidos sostuvieron que inicialmente no estaban a favor de la ciclovía, pero ahora se encuentran conscientes de que deben buscarse mejores alternativas para garantizar la movilidad y reducir la inseguridad en la zona.

‘Ojalá estas acciones de retirar al comercio informal por parte de las autoridades fueran permanentes, ya que aunque todos tenemos derecho a trabajar no se debe perder de vista que no todos pagan contribuciones y generan empleos de calidad’, señaló Samuel Díaz, quien atiende una ferretería en la colonia Valle Verde.

En tanto que Cecilia Velázquez, vecina del lugar, apuntó que el retiro de ambulantes representa una buena opción para reducir la inseguridad y la competencia desleal.


Finalmente, las autoridades han informado que esta ciclovía beneficiará a poco más de 2 mil ciclistas que circulan todos los días por esta avenida, y reducirá el número de accidentes en este lugar.