Ambulantes toman la zona del Mercado Juárez

Aunque las autoridades municipales de Toluca han dicho que aplicarían "cero tolerancia" contra el comercio informal; la realidad dice otra cosa

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Caos vial, aglomeraciones, obstrucción de vialidades, inseguridad y competencia desleal se vive en la zona del mercado "Benito Juárez", debido al regreso masivo de ambulantes.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Aprovechando la época fuerte de ventas como lo es Navidad y Fin de Año 2019, las principales avenidas de la colonia Valle Verde nuevamente fueron invadidas por informales, quienes a cambio de un pago por derecho de piso comercializan todo tipo de productos, desde comida, ropa, calzado, bolsas, artículos electrónicos y frutas.

Desde temprana hora, los vendedores se instalaron sin ningún problema, ante la complacencia de las autoridades que no hacen nada por retirarlos.

Si bien el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presumió hace unos días que en lo que va de la actual administración en la capital mexiquense fueron retirados alrededor de mil vendedores ambulantes de los principales polígonos de la ciudad, prioritariamente de la zona de la terminal de autobuses y del Centro Histórico de Toluca, ahora todo parece indicar que el problema se le ha salido de las manos.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca


No se observan operativos

Aunque en estos operativos participan elementos de la policía municipal, de la Dirección general de Gobierno, de Desarrollo Económico de la capital mexiquense, y cuentan con el respaldo de las autoridades federales y estatales, especialmente los viernes, en el mercado de Palmillas, en donde incluso ha habido presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN), ahora sólo se observa a los cadetes agilizando el tráfico en las calles de Isidro Fabela, 5 de Mayo, Felipe Berriozabal y Wenceslao Labra, entre otras.

Para Azucena Benítez, quien atiende un negocio de calzado sobre Isidro Fabela, siemplemente “regresó el dolor de cabeza”, porque los informales impiden que las personas ingresen con tranquilidad a los negocios establecidos.

“Los vendedores invaden las banquetas y cierran calles, por lo que muchos de los establecimientos de esta zona nos vemos en la necesidad de sacar nuestros productos al exterior para impedir que se instalen”, externó.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca


Situación injusta

Mientras que Ricardo Salazar, quien atiende una ferretería en la misma vialidad, indicó que no están en competencia con los informales, porque venden otro tipo de artículos, pero las calles de la zona volvieron a convertirse en un caos.

“Este alcalde prometió acabar con la competencia ilegal e inseguridad, y vemos que todo sigue igual o está peor que antes”, aseveró.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca