Uniformes, aditamentos y hasta insignias de corporaciones policiacas y del Ejercito son algunos de los objetos que se pueden conseguir con facilidad enfrente de la puerta 8 del Campo Militar Número 1, donde militares y policías se surten de ropa y equipo táctico "pirata" para realizar sus funciones.
Como muestra de lo anterior, sobre la calle Parque del Río Frío en la colonia El Parque de Naucalpan se localizan unos 10 comercios establecidos y al menos 30 puestos ambulantes en los que se ofrecen todo tipo de artículos militares sin ninguna restricción donde cualquier persona los puede adquirir.
Prendas con los emblemas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Militar, Policía Naval incluso de las corporaciones municipales se venden libremente.
- Por si no lo viste | Piden sanciones para ambulancias piratas que circulan en los límites del Edomex con la CDMX
Todos los artículos se pueden comprar sin complicación alguna, cualquier ciudadano puede adquirir las prendas y artículos militares hasta armar un uniforme completo de esas corporaciones sin pertenecer a ellas.
Por ejemplo, el pantalón del uniforme del Ejército se puede adquirir desde 650 pesos, la camisa táctica cuesta mil 400 pesos, mientras que las botas valen mil 800 pesos.
“Hacerse pasar por militar o elemento de alguna corporación de policía en México, federal, estatal o municipal es sencillo”, aseguro Pedro quien es uno de los clientes y policía municipal.
Menciono que solo es necesario acudir a algunos de estos puestos que hay en la zona del Toreo en Naucalpan para adquirir un uniforme a costos accesibles y que no les proporcionan los municipios.
- También puedes leer | Pega comercio informal a negocios: ropa, alimentos y bisutería son los más afectados
Luis Zúñiga de la Barra de Abogados del Valle de México afirmó que a venta indiscriminada de uniformes militares y policiacos es una constante en el país a pesar de haber una legislación que regula el tema.
La comercialización de uniformes utilizados por las fuerzas de seguridad permite a los delincuentes actuar.
Prueba de ello fue en junio de 2008 cuando fue secuestrado el adolescente Fernando Martí, cuyo rapto se dio en un retén de supuestos agentes federales.” mencionó el abogado
¿Qué dice la ley?
Dijo que el Código Penal Federal en su artículo 250 bis especifica que a quien cometa el delito de falsificación de uniformes y divisas de las Fuerzas Armadas o de cualquier institución de seguridad pública se le impondrá de 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de salario mínimo como multa.
Sin embargo los uniformes de corporaciones policiacas y militares, incluyendo insignias, escudos, mochilas, botas y hasta armas blancas y de fuego pueden conseguirse sin problema alguno de estos negocios en esa zona.
En una tienda denominada El Soldado en la calle de Parque Río Frío, se informó que ya no venden nada que tenga que ver con la Policía Federal.